Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá redoblan esfuerzos para Open RAN

Reino Unido, Australia, Canadá y Estados Unidos anunciaron un nuevo conjunto de iniciativas para impulsar el desarrollo de Open RAN (red de acceso por radio abierto), como parte de su política de Diversidad de Proveedores de Telecomunicaciones, mediante la cual busca incrementar el número de fabricantes de equipos y contener el avance de proveedores chinos en este sector.

Mediante un comunicado conjunto, los países firmantes señalan que “están comprometidos a garantizar la seguridad y la resiliencia de nuestras redes de telecomunicaciones, incluso fomentando una cadena de suministro diversa e influyendo en el desarrollo de futuras tecnologías de telecomunicaciones como 6G”.

Para contener el avance de los fabricantes chinos e impulsar el número de opciones en el mercado, países como los Estados Unidos y el Reino Unido impulsaron una política para fomentar la arquitectura conocida como Open RAN, a la que reconocen como “una forma de crear un mercado más abierto, diverso e innovador”.

Como parte de esta política, los cuatro países firmantes anunciaron seis nuevas iniciativas que buscan guiar los esfuerzos para impulsar la diversificación de proveedores de telecomunicaciones, que incluyen: compartir información, colaboración y cooperación en investigación y desarrollo, colocar la seguridad al centro de la arquitectura, apoyar la transparencia de los estándares, evitar fragmentación y trabajo con socios internacionales.

Los esfuerzos por impulsar la opción Open RAN y atraer a nuevos fabricantes al mercado de telecomunicaciones, se fortalecieron cuando el gobierno de los Estados Unidos impuso una serie de restricciones comerciales en contra de los fabricantes chinos Huawei y ZTE, que fueron señalados de representar una amenaza para la seguridad nacional.

Sin embargo, estas restricciones redujeron las opciones disponibles para acceder a equipamiento entre ciertos operadores de telecomunicaciones, tales como proveedores de servicio rural o en países emergentes, que dependían del bajo costo y la tecnología ofrecida por estos fabricantes.

Huawei, por su parte, ha negado que sea una amenaza para la seguridad, o que se le haya solicitado colaborar en actividades de espionaje o vigilancia para otros países. La compañía se ha mostrado dispuesta a colaborar con autoridades locales en procesos que garanticen la seguridad de su operación.

Las iniciativas anunciadas hoy se basan en un conjunto de principios que fueron publicados por el Reino Unido a principios del año y que fueron ratificados por los gobiernos de los Estados Unidos, Australia y Canadá.

Estos principios son: Desagregación abierta, Cumplimiento basado en estándares, Interoperabilidad demostrada, y Neutralidad de implementación.