Samsung Electronics anunció que aseguró la estandarización de la tecnología de módem de redes 5G no terrestres (NTN, por sus siglas en inglés) para habilitar la comunicación directa entre teléfonos inteligentes y satélites. Esta tecnología mejorará la comunicación en áreas remotas y acelerará la comercialización de las comunicaciones por satélite 5G.
En un comunicado, Samsung reveló que planea integrar la tecnología NTN en las soluciones de módem Exynos desarrollado por la propia compañía, acelerando la comercialización de las comunicaciones por satélite 5G y allanando el camino para la era de Internet de Todo (IoE) impulsada por 6G.
La tecnológica surcoreana explica que NTN es una tecnología de comunicaciones que utiliza satélites y otros vehículos no terrestres para llevar conectividad a regiones que son inalcanzables por redes terrestres, ya sea sobre montañas, a través de desiertos o en medio del océano. También será fundamental para garantizar la operabilidad en las zonas de desastre e impulsar la futura movilidad aérea urbana (UAM), como los aviones no tripulados y los vehículos voladores.
Relacionado: Qualcomm y Bullitt presentan sus servicios satelitales SMS en el CES 2023
Al cumplir con los últimos estándares 5G NTN definidos por el Release 17 del 3GPP, Samsung asegura que esta tecnología ayudará a garantizar la interoperabilidad y la escalabilidad entre los servicios ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones globales, los fabricantes de dispositivos móviles y las empresas de chips.
Para una comunicación NTN altamente confiable con satélites de órbita terrestre baja (LEO), Samsung afirma que ha desarrollado y simulado la tecnología de satélite basada en estándar 5G NTN utilizando su plataforma de referencia Exynos Modem 5300, para predecir con precisión las ubicaciones de los satélites y minimizar los desplazamientos de frecuencia causados por el efecto Doppler.

Basados en esta tecnología, los futuros módems Exynos de Samsung admitirán mensajes de texto bidireccionales, así como el intercambio de imágenes y vídeos de alta definición.