Perú | Demanda de profesionales TI aumentará en cuatro rubros económicos este 2023

Perú 21

Según el estudio Prospección del mercado de TI en Perú, realizado por la oficina Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), se ubica como el quinto país de Latinoamérica con mayor demanda de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con un déficit de más de 17 mil programadores por año.

Actualmente, el sueldo de los profesionales en tecnología seguirá aumentando en más del 40% en el mercado peruano. En ese sentido, Coding Dojo, academia EdTech que ha iniciado sus operaciones oficialmente en Perú este 2023, señala que los puestos relacionados con desarrollo Front EndBack EndFull StackMachine Learning y cloud computing, son los que verán un mayor incremento no solo en sus salarios, sino también sus posibilidades laborales.

Asimismo, refiere que en el país, existen cuatro rubros económicos en los que aumentará la demanda de profesionales TI este 2023:

  1. Manufactura: Este sector viene utilizando cada una de las tecnologías emergentes, tales como: Cloud, DevOps, IOT industrial, IA, Big data. Sin embargo, a las grandes y medianas empresas, les falta aún mucha infraestructura por implementar, por lo cual se convierten en un buen lugar para profesionales TI.
  2. Agricultura: Este rubro requiere de drones para generar mediciones y resultados precisos. Debido al clima, hay un aumento en la demanda de procesos que mejoren la productividad al mismo tiempo que disminuyen el impacto y la dependencia en el medio ambiente. Por esta razón es que los ingenieros en tecnologías de medición y recopilación de datos, así como los expertos en manejo de drones, encuentran aquí un campo laboral potente para desarrollarse.
  3. Transporte: Mucha gente es consciente de que existe una red de suministros mundial, por lo que la necesidad de implementar procesos que aumenten la eficiencia nunca ha sido mayor. La automatización, Inteligencia Artificial, información de satélites, entre otros, son utilizados para crear las rutas de todo tipo de transportes con el fin de evitar congestiones y mejorar la experiencia de los usuarios. Ello hace prever que esta industria tenga un mayor crecimiento en cuanto a contratación de profesionales TI.
  4. Soluciones financieras: En esta vienen siendo implementadas tecnologías de primera generación, como computación financiera, deep learning, entre otras, con el fin de mejorar la eficiencia para lograr bajos costos de transacción, pago, póliza de seguros, y todo aquello relacionado con tecnologías como Blockchain e Inteligencia Artificial.

“La pandemia aceleró, en general, los procesos de automatización en todos los rubros. Estudiar una carrera TI sin duda, trae consigo muchos beneficios. Además, gracias a la tendencia de la modalidad de trabajo remoto, en el sector TI, la única barrera para trabajar en cualquier país de Latinoamérica o gigantes tecnológicos, es solo el idioma”, refiere Sebastián Espinosa, director ejecutivo Latinoamérica en Coding Dojo.

“En Estados Unidos más de un 70% de los empleadores están teniendo dificultades para encontrar el talento que necesitan. Es así que actualmente y en el futuro, países como EE.UU., los países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia), Australia y Canadá, se verán obligados a buscar profesionales TI en otros países bajo la modalidad remota o presencial”, agrega Espinosa.

Actualmente, para suplir esta carencia, existen alternativas a las universidades, que forman a profesionales en poco tiempo, a través de programas intensivos llamados bootcamps, como Coding Dojo, una academia de programación con presencia en más de 25 países a nivel global y que, en Latinoamérica, cuenta con un 98% de alumnos graduados con empleo en rubros TI.

“Los sueldos de nuestros egresados que recién inician una carrera en el mundo tecnológico van desde USD 1,300, y aquellos que ya cuentan con un máximo de dos años de experiencia vienen percibiendo hasta USD 2,500″, finaliza Espinosa.