El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia aprobó la solicitud de Rostelecom para comprar el 55 por ciento restante del operador de telefonía móvil Tele2 Rusia, propiedad del banco controlado por el Estado, VTB, y sus socios. Con esta transacción, aumenta su propiedad de 45 al 100 por ciento.
La compañía ampliada será el único jugador en el mercado ofreciendo servicio unificado y una oferta totalmente convergente en todo el país. Rostelecom espera realizar la compra de Tele2 Rusia en tres partes, valoradas casi en 132 mil millones de rublos (2.1 mil millones de dólares).
La primera parte tendrá una participación de 10 por ciento a través de un intercambio de 10 por ciento de las acciones ordinarias de Rostelecom en poder de su filial Mobitel, por 24 mil millones de rublos. En segundo lugar, una participación de 27.5 por ciento, utilizando ingresos en efectivo recibido de una emisión de acciones adicionales de Rostelecom otorgadas a VTB por un valor de 66 mil millones de rublos.
Y por último, una participación de 17.5 por ciento en efectivo para una valoración determinada por un tasador independiente, igual a 42 mil millones de rublos.
Toda vez que se complete el acuerdo, Rostelecom deberá mantener a Tele2 Rusia como entidad legal separada, manteniendo su marca existente. Además, desarrollará servicios convergentes que estimulen el consumo y aceleren el crecimiento de los ingresos.
Se utilizará la infraestructura de Tele2 para que Rostelecom optimice costos de mantenimiento de red, con la posibilidad de cambiar de línea fija a soluciones inalámbricas. Ambos desarrollarán la infraestructura 5G, como parte del programa Digital Russia respaldado por el estado, con proyectos de infraestructura informativa, soluciones de ciudades inteligentes, transporte autónomo y Big Data.
También se deberá establecer un comité de integración conjunta para extraer sinergias, así como una reducción de costos operativos al aumentar la escala del negocio, mejorando los costos externos y los procesos comerciales.
Una vez finalizado, Tele2 Rusia seguirá siendo una entidad legal separada, con su gestión existente. La estrategia de Rostelecom se renovará y la dará a conocer en la primera mitad de 2020.