miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSRobótica, motor de la transformación digital: Mitsubishi Electric

Robótica, motor de la transformación digital: Mitsubishi Electric

Víctor Fuentes, ejecutivo de la compañía japonesa, destaca que la automatización brinda ventajas económicas, operativas y ambientales a las industrias.

La robótica está cambiando la cara de las industrias. Atrás quedaron las aparatosas máquinas y las líneas de producción basadas en etapas. Hoy las tecnologías digitales aplicadas a la industria han impulsado la automatización de los procesos y crear entornos operativos inteligentes.

Víctor Fuentes, gerente senior de Ventas y Marketing Estratégico de Mitsubishi Electric para México y América Latina, afirma en entrevista con DPL News que la robótica es uno de los elementos que empujarán la transformación digital de las industrias durante los próximos años.

Esto debido a que la adopción de robots industriales permitirán mejorar la optimización de procesos para volverlos más eficientes y recopilar datos en tiempo real sobre el funcionamiento de las operaciones.

Para las diversas industrias, especialmente aquellas que tienen fábricas y plantas, “la digitalización empieza con poner un robot”, destaca el ejecutivo de Mitsubishi Electric, que en la actualidad es uno de los principales proveedores de productos y sistemas electrónicos para la automatización.

Te puede interesar: Las cinco etapas clave que propone Huawei para la transformación digital de la industria

La transformación digital avanza a diferentes velocidades entre las diversas industrias: algunas van más adelantadas, como el sector financiero; mientras que otras, sobre todo las más tradicionales, todavía se muestran escépticas y reticentes al cambio.

Fuentes considera que, cada vez más, las industrias están convenciéndose de que la robótica y en general la digitalización de sus procesos les brindan ventajas económicas, operativas y ambientales, al permitirles tener un uso más eficiente de los recursos, actuar de manera oportuna para corregir fallas, predecir el comportamiento de sus operaciones y analizar los datos para tomar decisiones.

Por ejemplo, en la manufactura y fabricación mexicana la robótica ya se está considerando como un elemento clave para lograr ahorros, especialmente en procesos repetitivos que pueden automatizarse fácilmente, como cargar sacos de harina o trasladar materiales.

Incluso, el ejecutivo de Mitsubishi señala que la robótica puede ayudar a las industrias a cumplir de forma adecuada con las regulaciones en ciertos países. En México, una Norma Oficial Mexicana de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece que, en actividades manuales, los hombres y mujeres no pueden cargar un peso mayor a 35 y 25 kilogramos, respectivamente. De ese tipo de tareas, entonces, pueden encargarse las máquinas.

Si la robótica entra en la ecuación, disminuyen los riesgos de error humano y los factores de peligro para el bienestar físico de las personas, puntualiza el gerente de Ventas y Marketing Estratégico en la región.

Mitsubishi Electric fue una de las empresas que participaron en el Industrial Transformation Mexico 2022 que se llevó a cabo en octubre en León, Guanajuato. Ahí, la compañía presentó una cartera de soluciones de robótica enfocadas en ayudar a las industrias a alcanzar la automatización.

En México y, particularmente, la ciudad de León y el Bajío, Víctor Fuentes comenta que los sectores como la industria automotriz y la fabricación de calzado ―de piel, por lo que es reconocida esta ciudad―ya están adoptando tecnologías digitales para eficientar sus procesos.

También lee: Cirugía robótica, una realidad en México y América Latina

En el caso de la industria del calzado, usualmente la fabricación se trata de procedimientos más artesanales. Pero, una vez que los negocios se expanden y alcanzan mayor escala, la automatización se hace necesaria para incrementar la productividad, comenta el ejecutivo.

A medida que la automatización en las industrias se acelera, también surgen preocupaciones por la pérdida de empleos humanos, pues las personas que realizan ciertas tareas (repetitivas) serían reemplazadas por robots.

Víctor Fuentes considera que esta tendencia no será un problema grave, ya que las tecnologías no reemplazarán a las personas, sino que las complementarán y mejorarán su seguridad en actividades con riesgos más altos. Además, opina que se necesitarán especialistas en ingeniería y programación para controlar estos robots.

Otro de los desafíos en torno a la adopción de la robótica es de índole financiero. Las empresas aún consideran que adquirir tecnología de esta índole requiere un enorme desembolso. Sin embargo, el ejecutivo de Mitsubishi apunta que se trata de una inversión con retorno a corto plazo y a largo plazo, reflejándose en una mayor transformación digital y, por tanto, resiliencia y competitividad.El ejecutivo de Mitsubishi Electric resalta que “para poder alcanzar la transformación digital hay que tener una transformación del pensamiento, hay que pensar fuera de la caja. Los pequeños cambios nos permiten tomar un rumbo diferente (…). Hay que perderle el miedo a las nuevas tecnologías”.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS