Las cinco etapas clave que propone Huawei para la transformación digital de la industria

La transformación digital de las industrias ayudará a los países a aumentar la productividad, estimular la recuperación económica y desarrollar la competitividad futura. Por eso, en su más reciente Índice de conectividad global (GCI) 2020, Huawei propuso cinco etapas clave de la transformación digital de la industria: eficiencia de tareas, eficiencia funcional, eficiencia del sistema, eficiencia y agilidad organizacional, y eficiencia y resiliencia del ecosistema.

La investigación de Huawei sugiere que las economías que podrían aumentar la productividad y volverse digitales con conectividad inteligente generalmente disfrutan de un mayor valor agregado bruto (VAB) por trabajador o por hora trabajada.

De acuerdo con el proveedor de infraestructura chino, estas son las cinco etapas:

Etapa 1: Eficiencia de la tarea. Se centra en el seguimiento de la finalización de tareas individuales a través de una conectividad básica y una comunicación más eficiente.

Etapa 2: Eficiencia de la función. Las funciones computarizadas o automatizadas habilitadas por las TIC permiten manejar múltiples tareas simultáneamente y compartir información de manera más eficiente.

Etapa 3: Eficiencia del sistema. Se pone más énfasis en la digitalización de las funciones centrales del sistema para operaciones eficientes. Las empresas en esta etapa tendrán una mayor demanda de conectividad y servicios en la nube.

Etapa 4: Eficiencia y agilidad organizacional. Los procesos empresariales se digitalizan, las aplicaciones empresariales se migran a la nube y todos los sistemas se integran de forma eficaz. Además, las redes de alta cobertura, la amplia adopción de aplicaciones basadas en la nube y la implementación de Inteligencia Artificial e IoT contribuyen al análisis y la información de datos en tiempo real.

Etapa 5: Eficiencia y resiliencia del ecosistema. Todo el ecosistema está digitalizado, es capaz de responder rápidamente a los cambios del mercado y puede respaldar la coordinación automática y la colaboración intersectorial de las partes interesadas. Las tecnologías representativas como 5G, IoT y robótica presentan nuevas oportunidades para el surgimiento de nuevos modelos comerciales, métodos de trabajo y productos a lo largo del proceso de digitalización.

Ranking de países

El informe también realiza un ranking de 79 economías en transformación digital, donde las diferencia entre Frontrunner (pioneros), Adopter (adoptantes) y Starter (entrantes). En este sentido, se destaca que en 2020 los Starters mostraron la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) más alta, lo que significa que se están poniendo al día y reduciendo la brecha digital. En esta categoría también hubo un mayor progreso en penetración de banda ancha móvil, que aumentó 2.5 veces, con un 25 por ciento más de asequibilidad.

El ranking de Frontrunner es liderado por Estados Unidos, Singapur, Suiza, Suecia, Dinamarca y Finlandia. Entre los primeros puestos de la clasificación Adopters se encuentran Emiratos Árabes Unidos, China, España, Estonia y Portugal. Mientras que Starters es encabezado por Indonesia, Filipinas, Marruecos, Ecuador y Paraguay.

De América Latina, el país mejor posicionado en la transformación digital es Chile, en el puesto número 30, dentro de la lista de Adopters. Le siguen Uruguay (puesto 40), Brasil (44), Argentina (50), México (53), Colombia (54) y Perú (55).

Indice CCI 2020 vs PIB per Cápita

zdtzayIzkH0X8f7X4CtENAG w l1TZUb6PywOgTQu83TlCzdAHxhpd BKeMD eLwJ j5XQRTlGu1ysor72O1QKuITSTI0LHKxrelhim 8IRIt

De acuerdo con el índice, en 2020 el conjunto de países que componen los Frontrunners aumentaron la brecha con los Adopters, debido a que los primeros tienen un mejor ritmo de inversión. Las economías adoptivas deberán mejorar significativamente sus puntajes GCI mediante una mayor inversión en TIC para cruzar el abismo del desarrollo.