¿Roaming televisivo? Telefónica y Siminn lo hacen posible

Telefónica y Siminn, el mayor operador de telecomunicaciones de Islandia, lograron con éxito la primera prueba de concepto de roaming de televisión, donde un usuario de Siminn pudo acceder a su servicio de TV desde España.

Ambas compañías han podido demostrar la viabilidad de la distribución de los servicios de video con entrega local cuando el usuario está en una red visitada interconectando sus Content Delivery Networks (CDN) utilizando el estándar Open Caching definido por la Streaming Video Technology Alliance (SVTA). La integración basada en este estándar se ha llevado a cabo entre la CDN de Broadpeak, proveedor de la tecnología de CDN utilizada por Siminn, y Telefónica CDN (TCDN), que es la tecnología propia utilizada por Telefónica para distribuir contenidos de video en su huella. Concretamente, se delega en la CDN de Telefónica (TCDN) para la entrega local en lugar de una entrega remota desde la CDN de Siminn en Islandia.

Recomendamos: Sector audiovisual en Brasil pide regulación urgente del video streaming

Según un comunicado de las compañías, por ahora, las pruebas se han realizado utilizando entornos de laboratorio, pero el objetivo es poder llevar la misma prueba de concepto a producción en los próximos meses.

La iniciativa de Open Caching promovida por la SVTA proporciona unas interfaces estándar para que cualquier proveedor de contenidos pueda mejorar la calidad de su servicio de video haciendo una entrega más cercana al usuario final apoyándose en las CDNs de los operadores.

Este caso de uso permitirá ofrecer un mejor servicio de TV a los usuarios cuando accedan a él desde fuera de sus propias redes, con una mejor calidad gracias a la entrega más cercana y una mayor disponibilidad gracias al uso de la CDN del operador local.