Retraso de 5G en Reino Unido es consecuencia de las disputas legales por el acceso al mobiliario urbano
El despliegue de la red de telecomunicaciones 5G en el Reino Unido se ha estancado por más de dos años, debido a las disputas legales sobre el control de mobiliario urbano, reveló The Guardian.
Las lámparas del alumbrado público han tomado importancia porque 5G requiere la instalación de transmisores en una red de mástiles lo más altos posibles; los operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés) están peleando el acceso a estas lámparas y otras estructuras altas en las ciudades, amenazando con emprender acciones legales contra las autoridades o los propietarios que se interpongan.
El compromiso del gobierno de conectar 15 millones de locales a 5G para 2025 está siendo afectado por las disputas locales.
Para Theo Blackwell, director de la Oficina Digital en Londres, el Código de Comunicaciones Electrónicas diseñado para facilitar el despliegue no ha funcionado, debido a la redacción ambigua en lo referente a los muebles urbanos y la falta de orientación que han provocado un litigio costoso y prolongado.
“La intención del Código era hacer más fácil y económico el asunto para que los MNO desarrollen infraestructura. Al no proporcionar orientación ni buscar compromisos, el gobierno ha retrasado las implementaciones dos años, mientras se aprueba el nuevo código en los tribunales”, agregó Blackwell.
Las disputas están siendo atendidas por tribunales, que ya presentan atrasos en docenas de casos y las fechas para nuevas audiencias estarán disponibles hasta 2020. La mayoría de las demandas se centran en la cantidad de consejos de alquiler y propietarios que pueden cobrar a los operadores móviles por el montaje de transmisores 5G en postes de luz y estructuras altas.
Los consejos que carecen de efectivo piden los ingresos de los proveedores de servicios móviles que pueden ayudarlos a implementar 5G y otras innovaciones, como farolas para puntos de carga electrónicos de automóviles, cámaras de seguridad y sensores de calidad del aire.
Para Alicia Foo, abogada de propiedad, “el gobierno fue sorprendido por la gran cantidad de operadores que sólo quieren tener una oportunidad”, además considera que la solución no es el litigio porque “los tribunales sólo deciden cuestiones limitadas, no principios amplios. El gobierno podría ser más útil en términos de orientación”.
La ciudad de Westminster planea usar los faroles para 5G en acuerdo con el proveedor Ontix, aunque el acuerdo ha sido cuestionado por BT, por considerar que “evitaría la competencia en lámparas individuales”, volviendo vulnerables a otros consejos y estancado el lanzamiento de 5G en el ayuntamiento.
Mediante un portavoz, BT aseguró que trabaja con los gobiernos locales, regionales y nacionales para implementar una conectividad aún mejor en áreas que lo necesitan. “Asegurar que el mobiliario urbano pueda utilizarse para albergar infraestructura digital será muy importante para brindar los servicios que los clientes esperan”. Para demostrar su compromiso con el acceso abierto, la compañía devolvió nueve acuerdos de exclusividad con otros consejos.
Hasta el momento, no se ha presentado interés alguno por parte de los operadores móviles, aseguró Don Mackenzie, miembro principal del consejo para el acceso. “Estaríamos encantados de ofrecerles a los operadores móviles lo que necesiten para mejorar la conectividad de nuestros residentes, pero ha habido una respuesta estéril”, mencionó, y desmintió que los operadores exigieran un acceso abierto en áreas lucrativas, ignorando los incentivos para proporcionar cobertura en áreas rurales.