Restricciones por Covid-19 impactan resultados de Xiaomi

El fabricante de tecnología chino Xiaomi reportó un impacto negativo en sus resultados correspondientes al segundo trimestre, tras ser afectada por la imposición de medidas de confinamiento en China para combatir el resurgimiento de la Covid-19, según informó la compañía en su más reciente informe financiero.

Durante el trimestre terminado el pasado junio, Xiaomi reportó ingresos consolidados por un total de 70.2 mil millones de yuanes (10.29 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 20.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Los ingresos consolidados se habrían visto afectados principalmente por una caída de 28.5 por ciento año con año en las ventas globales de smartphones, que se redujeron hasta un total de 42.3 mil millones de yuanes al segundo trimestre de 2022.

La compañía señala que este bajo rendimiento fue provocado por dificultades a nivel macroeconómico, así como por las medidas de confinamiento implementadas por el gobierno chino para combatir el resurgimiento de la Covid-19.

La compañía comenzó a ganar una mayor notoriedad y cuota de mercado en el mundo, luego de que Huawei redujera drásticamente la venta de teléfonos derivado de las restricciones comerciales del gobierno de Estados Unidos. Xiaomi ahora se ha consolidado como el tercer fabricante más grande del mundo, con una cuota de 13.8 por ciento al segundo trimestre, según información de Canalys.

Durante el segundo trimestre, Xiaomi reportó el envío de 39.1 millones de smartphones, 1.5 por ciento más respecto al trimestre inmediato anterior. Sin embargo, los envíos fuera de China retrocedieron en 7.7 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con el más reciente informe de Canalys, los envíos de smartphones en el mercado chino retrocedieron en 10 por ciento interanual al segundo trimestre, afectado principalmente por la desaceleración de la economía china.

En el mercado chino, hubo un resurgimiento de la pandemia, por lo que la demanda fue difícil y débil“, dijo el Presidente de Xiaomi, Wang Xiang, en una llamada con inversionistas. El 51.6 por ciento de los ingresos de la compañía provienen de su mercado local.

Wang agregó que el aumento de los precios del combustible, los costos de los insumos y la inflación también afectaron las ventas en el extranjero.

Los ingresos por productos de Internet de las Cosas (IoT) y estilo de vida también reportaron una caída de 4.3 por ciento anual hasta 19.8 mil millones de yuanes, mientras que los ingresos por servicios de Internet se mantuvieron planos en 7 mil millones de yuanes.

Para compensar el estancamiento del mercado de smartphones, la compañía ha acelerado sus iniciativas en mercados emergentes, como el desarrollo del vehículo autónomo donde ejerció una inversión en Investigación y Desarrollo por 3.3 mil millones de yuanes, así como desarrollo de robótica donde recientemente presentó su primer robot humanoide.

Xiaomi reportó tener una base de 547 millones de usuarios activos mensuales de su sistema MIUI al cierre de junio de 2022, un crecimiento de 20.5 por ciento interanual. Destaca un crecimiento de 37 por ciento de usuarios con más de cinco dispositivos conectados de la marca para IoT.

El fabricante chino reportó un beneficio neto al segundo trimestre de 2.1 mil millones de yuanes.