La cadena japonesa de restaurantes, Kura Sushi, está utilizando una aplicación impulsada por Inteligencia Artificial (IA) para evaluar la calidad del atún. La aplicación, llamada Tuna Scope, utiliza algoritmos de Aprendizaje Automático entrenados en miles de imágenes.
La aplicación fue desarrollada por la firma de publicidad japonesa Dentsu Inc.
A partir de una sola imagen, la aplicación califica el atún en una escala de cinco puntos, en función de características visuales como el brillo de la carne y las capas de grasa. Evaluar la calidad del atún es un paso clave en la preparación del sushi, que tradicionalmente requiere años de capacitación de compradores humanos experimentados.
Recomendado: ¿Shopping con “sana distancia”? Espejo de Realidad Aumentada permite comprar cosméticos sin contacto
Dentsu afirma que su IA ha capturado los “matices inexplicables en la examinación del atún”, y en las pruebas que compararon la aplicación con compradores humanos, la aplicación emitió el mismo grado más de cuatro veces de cada cinco.
Keiko Yamamoto, chef e instructor de sushi con sede en Londres, le dijo a The Verge que parece posible usar IA para hacer evaluaciones básicas de la calidad. Agrega que tampoco le sorprende que Japón esté buscando esta tecnología, teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población significa que las habilidades tradicionales no siempre se transmiten a las generaciones más jóvenes.