República Dominicana | Licitación de 700 MHz, 2.3 y 3.6 GHz arrancará en septiembre

La licitación de 230 MHz en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz y 3.6 GHz arrancará en septiembre. Será la primera que se realice de manera totalmente digital en República Dominicana e incluirá incentivos para los nuevos jugadores.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene previsto publicar el pliego de la licitación para servicios móviles (IMT) el próximo 20 de septiembre y, de acuerdo con su cronograma, calcula un periodo de 5.5 meses para la adjudicación de las frecuencias, por lo que, según estas proyecciones, a finales de marzo de 2024 podría procederse con la firma de los contratos de concesión.

Previo al arranque oficial de la licitación pública internacional (LPI), que se hará mediante una resolución del Consejo Directivo, el Indotel abrió una consulta pública que tendrá plazo hasta el próximo 7 de septiembre para recibir comentarios de manera digital sobre el diseño de la licitación.

Así lo dio a conocer el director de Regulación y Defensa de la Competencia, Luis R. Scheker Mendoza, en un webinar realizado este lunes 28 de agosto.

Bloques de frecuencias a licitar

El Indotel realizará la licitación en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz y 3.6 GHz. En la banda de 700 MHz licitará 90 MHz en nueve bloques; 40 MHz segmentados en cuatro bloques en la banda de 2.3 GHz y 100 MHz en la banda de 3.6 GHz divididos en 10 bloques.

Sheker dijo que esta es la segunda licitación para IMT que el Indotel realiza en dos años, tras la de 2021 para 5G, con lo que estos 230 MHz se sumarán a aquellos 250 MHz, con lo que suman un total de 480 MHz, a la que calificó como una “cuantía muy importante para impulsar el sector telecom”, considerando que en los primeros 20 años tan sólo se ofertaron 90 MHz.

También lee: América Latina reprueba en gestión de espectro: caro e insuficiente

Incentivos y obligaciones

El directivo explicó que, para los adjudicatarios, la duración de las licencias será por el tiempo restante de su concesión y, para los entrantes, de 20 años. Las adjudicatarias también tendrán obligaciones, como un tope de 100 MHz en la banda de 3.6 GHz.

Además, los participantes deberán cumplir con diversas obligaciones, como un registro previo que implica un pago no reembolsable de 10 mil dólares y el pago pecuniario por el valor de la oferta económica total dividido en cinco pagos anuales para los actuales adjudicatarios del Estado dominicano; mientras que, si no tiene asignaciones previas, los operadores podrá hacer el pago en ocho entregas.

La licitación también incluye “proyectos u obligaciones de hacer”, que oscilarán entre 30 y 40 por ciento del pago correspondiente, e incluirán una descripción clara del lugar, plazo y el valor que el Indotel le asigna al proyecto, y podrán destinarse a la mejora de infraestructura o la tecnología en las redes de telecomunicaciones, así como brindar conectividad en escuelas, carreteras, hospitales y alcaldías.

Asimismo, incluirá la obligación de despliegue de uso de la frecuencia, en lo que el Indotel denomina el Plan Mínimo de Expansión, cuyo objetivo es lograr cobertura a nivel nacional, pero con metas regionales a 2 y 5 años. Mientras que, como incentivo o flexibilización, a los nuevos jugadores sólo se les exigiría cumplir las metas a 5 años.

Finalmente, Scheker dijo que esta será la primera licitación que se realizará de manera totalmente digital en República Dominicana, para lo que los representantes legales de las empresas deberán hacer llegar sus ofertas técnicas con la firma digital de alguna instancia acreditada por el Indotel.