República Dominicana asume la presidencia de Regulatel: esta será su agenda

Al frente de Regulatel, el Indotel de República Dominicana impulsará una agenda centrada en la cooperación regional, el cierre de brechas, la calidad y la asequibilidad de servicios.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) asumió la presidencia del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) para el periodo 2026, en el marco de la 28ª Asamblea Plenaria del organismo realizada en Punta Cana.

República Dominicana encabezará el foro el próximo año, sucediendo el liderazgo que tuvo la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC) este 2025.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, destacó la importancia de este liderazgo para posicionar a República Dominicana como un actor estratégico en la cooperación regulatoria regional y en el diseño de marcos normativos que acompañen la evolución tecnológica.

“Regulatel no es un organismo más: es el punto donde convergen reguladores, operadores, foros multilaterales y socios estratégicos”, enfatizó durante la sesión de transición.

Te recomendamos: La regulación digital en América Latina debe ser simplificada y centrada en incentivos

Gómez Mazara subrayó que la nueva etapa buscará fortalecer la cooperación entre países miembros —que incluyen autoridades de telecomunicaciones de América Latina, el Caribe y Europa— para abordar desafíos comunes.

Entre ellos, el cierre de brechas digitales, la seguridad en entornos digitales, la mejora de calidad de servicios, la asequibilidad y la adaptación regulatoria ante innovación tecnológica acelerada.

Para el regulador dominicano, la presidencia de Regulatel representa una oportunidad para articular consensos regionales y promover marcos normativos coherentes.

Además, el Indotel resaltó que se buscará incentivar los espacios de diálogo con otras regiones, especialmente con organismos europeos como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España o el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (Berec).

Balance del periodo de la CRC

En el marco de la entrega de mando en la 28ª Asamblea Plenaria, la Comisión de Regulación de Comunicaciones ofreció un balance sobre las actividades realizadas durante su liderazgo.

El regulador colombiano señaló que su Presidencia se caracterizó por avances sustantivos en cooperación técnica, creatividad institucional y generación de conocimiento regional.

Uno de sus principales logros, según la Comisión, fue que se impulsaron proyectos estratégicos regionales. Se reactivó la cooperación con organismos multilaterales como CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, lo que permitió orientar la política pública regional hacia prioridades compartidas, y se reforzaron acuerdos con entidades como la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones y otros foros internacionales.

Relacionado: Europa y América dialogan sobre regulación telecom; pugnan por ajustes y participación de más actores

Además, se dinamizó la participación técnica. Al frente de Regulatel, la CRC promovió una agenda de eventos de alto nivel que conectaron a la región con líderes internacionales, fortaleciendo capacidades regulatorias y ampliando espacios de intercambio sobre innovación, mercados digitales y derechos de los usuarios.

Según la Comisión, también se cumplió el 100% de los planes de trabajo de los grupos temáticos del foro, incluyendo temas de protección al usuario, brechas digitales, calidad de servicio y mercados digitales. Y se publicaron cuatro ediciones de la revista digital del organismo.

Por último, se fortaleció la agenda de articulación y gobernanza. Este año, se celebraron 10 Comités Ejecutivos y reuniones mensuales de seguimiento, lo que propició un diálogo continuo entre reguladores y permitió responder de manera coordinada a 18 consultas especializadas sobre temas regulatorios de alto impacto

Durante su intervención, la directora ejecutiva de la CRC y presidenta saliente de Regulatel, Claudia Ximena Bustamante, subrayó que estos avances fueron posibles gracias al trabajo conjunto de expertos nacionales y regionales, y resaltó la cooperación como “el mejor acelerador de políticas públicas modernas y centradas en el ciudadano”.