Con una inversión de 150 millones de pesos dominicanos (2 millones 560 mil dólares), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó el Plan Bianual de Proyectos de Desarrollo para el periodo 2021-2022, con el objetivo específico de conectar hogares pobres en zonas rurales y semiurbanas de República Dominicana.
El Plan Bianual contempla el proyecto integral “Conectar a los no conectados”, con la finalidad de que las personas en condiciones de vulnerabilidad y niveles significativos de pobreza utilicen y adopten las tecnologías digitales en su vida diaria, para lograr su desarrollo humano, mediante el uso regular de Internet, un dispositivo móvil apropiado, datos suficientes y una conexión con un ancho de banda mínimo de 10 Mbps.
El proyecto, elaborado por la Dirección del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, está conformado por tres componentes: Acceso e Infraestructura, Subsidio a la Demanda y Apropiación Social, y Desarrollo de Habilidades.
Recomendado: Esto es lo que espera recaudar República Dominicana en la subasta 5G
El componente Acceso e Infraestructura abarca el despliegue de redes de acceso a Internet, la instalación de redes Wi-Fi de uso gratuito y el fomento de estrategias de apropiación que integran la población local en la operación y mantenimiento de las redes desplegadas en las 17 comunidades rurales anteriores sin este servicio. Incluye también un subsidio al servicio de Internet fijo.
Por su parte, el Subsidio a la Demanda, que consiste en proporcionar una “Canasta Social Digital” asequible, tiene dos subcomponentes: un subsidio parcial al servicio de conectividad por un periodo definido y la dotación de dispositivos de acceso para hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.
Este componente impactará principalmente a hogares de madres solteras y jefas de hogar, en condición de pobreza, en localidades de 14 provincias que han sido priorizadas por su bajo nivel de penetración de Internet fijo.