El gobierno del Reino Unido anunció que recibirá inversiones por 6 mil 300 millones de libras (8 mil 220 millones de dólares) por parte de compañías estadounidenses para la instalación de centros de datos en la isla, con lo cual espera que se registre un impulso al crecimiento económico y a la innovación.
El secretario de Tecnología del Reino Unido, Peter Kyle, celebró las inversiones anunciadas por las estadounidenses CyrusOne, ServiceNow, Cloud HQ y CoreWeave, que en conjunto revelaron la instalación de infraestructura por un valor total de 6 mil 300 millones de libras.
El gobierno afirmó en un comunicado que estas inversiones, anunciadas en el marco de la Cumbre de Inversión Internacional, elevarán la inversión total en centros de datos británicos a más de 25 mil millones de libras desde la toma de posesión del primer ministro Keir Starmer, en julio de este año. La Cumbre reunirá esta semana a directivos y funcionarios para discutir cómo el Reino Unido puede aprovechar los sectores emergentes en crecimiento, como la tecnología sanitaria y la Inteligencia Artificial, las energías limpias y las industrias creativas.
CloudHQ, con sede en Washington, anunció una inversión de mil 900 millones de libras para la instalación de un nuevo centro de datos de hiperescala en Didcot, Oxfordshire. Se espera que este centro ayude a satisfacer la creciente demanda de Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático en el Reino Unido. Creará mil 500 puestos de trabajo durante la construcción y 100 permanentes una vez que esté plenamente operativo.
ServiceNow también reveló una inversión de mil 150 millones de libras durante los próximos 5 años, que será utilizada para el desarrollo de la IA en el Reino Unido, mediante la expansión de su centro de datos con GPUs de Nvidia, así como para ampliar su espacio de oficinas por arriba de su plantilla actual de mil empleados.
CyrusOne, por su parte, anunció planes para ampliar su inversión en la isla a 2 mil 500 millones de libras en los próximos años. A reserva de los permisos de planificación, los proyectos deberían estar operativos en el cuarto trimestre de 2028 y se espera que tenga un impacto en la creación de más de mil puestos de trabajo tanto directos como dentro de su cadena de valor inmediata de diseño y construcción.
“La reciente designación de ‘infraestructura nacional crítica’ por parte del gobierno británico fue una clara señal de que los centros de datos tienen una importancia estratégica para la economía del Reino Unido”, indicó Eric Schwartz, presidente y Consejero Delegado de CyrusOne.
En septiembre, Kyle clasificó los centros de datos británicos como Infraestructura Nacional Crítica (CNI, por sus siglas en inglés), lo que da al sector un mayor apoyo gubernamental para recuperarse de incidentes críticos y anticiparse a ellos, garantizando la seguridad y estabilidad del sector.
Finalmente, CoreWeave anunció también su segunda inversión en el Reino Unido este año por un monto de 750 millones de libras para apoyar la próxima generación de infraestructura en la Nube de IA. Este anuncio es adicional a su inversión de mil millones de libras y la apertura de su sede europea en Londres anunciados en mayo pasado.
El gobierno británico espera que estos nuevos centros de datos den al país más potencia de cálculo y almacenamiento de datos, para formar y desplegar la próxima generación de tecnologías de IA, como complejos modelos y algoritmos de Aprendizaje Automático. En particular, el Reino Unido estima un impacto positivo sobre el sector salud, que ayudará a mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.