¿Celulares en conciertos y festivales? Heineken lanza una iniciativa para dejar de usarlos
Heineken lanzó un nuevo celular en colaboración con HMD y Bodega para que las personas puedan disfrutar de la música, la compañía y la cerveza en los conciertos y festivales.
Hoy en día, la escena más común de un concierto o un festival de música son cientos, miles e incluso cientos de miles de celulares en lo alto, que apuntan al escenario y, generalmente, graban a la banda o el artista que se encuentre interpretando. Así, el público, espectadores, entusiastas, dirigen su mirada y su atención más hacia el móvil que hacia el propio espectáculo y, por lo general, obstaculizan la visibilidad de los asistentes de atrás.
***
Para paliar esta situación, Heineken lanzó una nueva iniciativa para disminuir el uso de smartphones durante conciertos: se trata de un nuevo celular, llamado The Boring Phone, un plegable transparente que hace un guiño a la ingeniería y estética del inicio del milenio, la década de los años 2000 que, al ser tan minimalista y rudimentario, busca que las personas se desconecten de su dispositivo e Internet, reconecten con el momento y la realidad, y puedan disfrutar así de la música, la compañía y, por supuesto, la cerveza.
México es uno de los cinco países del mundo donde el nuevo teléfono estará disponible y el Heineken Silver Live Out 2024, celebrado este sábado 12 de octubre en Monterrey, Nuevo León, fue el escenario donde la multinacional neerlandesa lo presentó públicamente. Durante la presentación de Nicki Nicole, al filo de las 7:45 de la tarde, la cervecera proyectó un mensaje infrarrojo en el escenario principal, Heineken Silver Stage, en el que exhortó a los asistentes a guardar ese concierto en su memoria en vez de su celular.
La respuesta no fue unánime: la mayoría mantuvo sus celulares en lo alto y continuó grabando durante toda la presentación; aunque hubo quienes sí introyectaron el mensaje y se dedicaron a disfrutar el último concierto de la gira mundial “Alma Tour” de la cantante argentina.
***
Esa no fue, no obstante, la única acción que preparó la cervecera para disminuir el uso del celular: a lo largo y en el transcurso del festival, desplegó una serie de activaciones para despojarse de él, reconectar con el evento e, incluso a ser recompensados por ello. La principal fue una especie de torre que contenía lockers en los que los asistentes podían dejar su smartphone bajo llave y, recibir a cabo, un Boring Phone que se encontraba al interior. Al momento de cerrar la puerta, empezaba a correr un cronómetro.
Y, en caso de que los participantes del reto lograran superar el síndrome de abstinencia de lo tecnológico y lo móvil, recibían un premio: una cerveza si lo dejaban una hora y un acceso a la Zona VIP si aguantaban dos.
The Boring Phone: manufactura + diseño
The Boring Phone es fruto de la colaboración de Heineken con Human Mobile Devices (HMD), que, tras la salida de Nokia del mercado móvil, es la empresa que fabrica los celulares de la marca, y la casa estadounidense de diseño Bodega. Su estreno mundial se hizo durante la Semana de la Moda de Milán, en Italia, a fines de septiembre y acaba de llegar a México en el festival Heineken Silver Live Out de Monterrey.
The Boring Phone tiene una pantalla interna de 2.8 pulgadas, una externa de 1.77; botones con luz verde de fondo, en alusión a la cronometría de la marca; una batería extraíble de 1450 mAh de larga duración; cámara VGA con flash, linterna, altavoz, ranura para tarjeta MicroSD, carga micro USB y, lo más importante, tiene incluido el juego de la viborita (Snake), que tanto entretuvo a quienes tuvieron como primer celular un Nokia a fines de los años 90 o inicios del 2000.
Convivencia y conexión impulsadas por apps
Tal como ha venido haciéndolo desde que celebró su 150 aniversario, Heineken se ha enfocado en recuperar la convivencia y la conexión humana. Y también lo ha hecho a través de otras marcas mexicanas de su portafolio: en el verano de este año lanzó su app Momentitos de Tecate Light, para que los mexicanos pudieran encontrar un espacio para reunirse a pistear en medio de su complicada agenda y las responsabilidades de la vida adulta.
Mientras que The Boring Phone también vendrá acompañado de una app: The Boring Mode, disponible para Android e iOS, que convierte el smartphone de cualquier persona en un Boring Phone, al bloquear aplicaciones, notificaciones e incluso la cámara durante un tiempo determinado, para que las personas puedan concentrarse en lo que realmente importa: departir, interactuar y disfrutar la vida y el presente con las personas a su alrededor. De esta forma, todas las personas con un dispositivo móvil y acceso a la Play Store y a la App Store podrán vivir la experiencia.
The Boring Phone no saldrá a la venta en México: se presentará en eventos específicos, como el festival Heineken Silver Live Out, y se distribuirá entre personas seleccionadas.