Reino Unido publica nuevo código para proteger los datos de menores de edad en línea
Desde redes sociales, juegos en línea y servicios de transmisión tendrán que configurar sus plataformas en un nivel de privacidad alto de forma predeterminada para cumplir con el código.
El regulador de privacidad de datos del Reino Unido publicó su nuevo código de conducta para la protección de los datos de menores de edad.
De acuerdo con un informe de Techcrunch, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) ha trabajado en el código desde 2018, junto a la actualización de la ley nacional de protección de datos.
El código incluye una lista de 15 estatutos, los cuales deben cumplir compañías de servicios en línea que ofrecen productos como juguetes conectados a Internet, aplicaciones, redes sociales, juegos en línea, sitios web educativos y servicios de transmisión de video.
Relacionado: La vigilancia masiva viola los derechos de privacidad de la UE
Entre los estatutos se encuentra uno que se llama “diseño apropiado para la edad”, el cual consiste en estipular que para los menores de edad los servicios deben estar configurados de forma predeterminada con un nivel de privacidad alto.
Esto significa que las compañías sólo podrán recopilar y almacenar una cantidad mínima de datos necesaria para proporcionar dicho servicio. Los datos de menores no se podrán compartir, a menos que haya una razón para hacerlo, que represente lo mejor para el niño.
Otro punto destacado del código es que tampoco se podrán utilizar “técnicas de empuje” para “guiar o alentar a los niños a proporcionar sus datos personales innecesarios o a debilitar sus protecciones de privacidad”.
Las compañías que infrinjan el código serán merecedoras de sanciones severas, como la detención de su procesamiento de datos, así como multas de hasta un 4 por ciento de su facturación global.
Se espera que el código entre en vigor en otoño de 2021, una vez que el Parlamento Europeo lo apruebe.