La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido anunció que presentará una propuesta para el inicio de una investigación antimonopolio en el mercado de servicios en la Nube, al haber identificado la existencia de “características y prácticas provisionales que dificultan que los clientes cambien y utilicen múltiples proveedores de Nube”, aplicadas especialmente por los proveedores AWS de Amazon y Azure de Microsoft.
En un comunicado, la autoridad de comunicaciones del Reino Unido señala que inició una investigación por la oferta de servicios en la Nube, la cual apuntó a que existen indicios de prácticas anticompetitivas por parte de Amazon y Microsoft debido a su posición en el mercado, con una participación conjunta de entre 60 a 70 por ciento.
Autoridades antimonopolio alrededor del mundo han comenzado a analizar más de cerca las prácticas comerciales de los proveedores de servicios en la Nube, conforme se observa una tendencia a la concentración en algunos cuantos oferentes, conocidos hyperscalers, y diversos segmentos de la economía –industria, gobierno, seguridad, etcétera– se vuelven cada vez más dependientes de este tipo de servicios.
Según la Ofcom, el estudio se realizó desde octubre de 2022 para evaluar qué tan bien está funcionando el mercado de servicios en la Nube. Explica que mientras este mercado aún se encuentra en evolución, se analizó su funcionamiento actual y la expectativa de desarrollo, “con el objetivo de identificar cualquier posible problema de competencia temprano para evitar que se incruste a medida que el mercado madura”.
Entre las conclusiones del estudio, la Ofcom encontró que existen ciertas prácticas anticompetitivas que podrían impedir un positivo desarrollo del mercado y la oferta de servicios óptimos para los usuarios. Entre estas prácticas se encuentran la existencia de tarifas de salida, falta de interoperabilidad y descuentos por nivel de gastos.
Te puede interesar: Biden advierte peligros de la IA sin las medidas de seguridad adecuadas
La Ofcom explica que las tarifas de salida, compuestas principalmente por los costos a pagar para transferir datos fuera de la Nube u otro proveedor, son especialmente altas entre los hyperscalers, lo cual puede disuadir a los clientes a utilizar proveedores alternativos.
También se encontró que existen límites a la interoperabilidad, por lo que los clientes deben hacer un esfuerzo adicional para reconfigurar sus datos y aplicaciones para que funcionen en diferentes Nubes.
Finalmente, el estudio indica que si bien los descuentos ofrecidos por hyperscalers pueden ayudar a los clientes a reducir su costo total, estos son un incentivo para que los clientes utilicen a un solo proveedor para todas o la mayoría de sus necesidades de Nube, incluso cuando hay alternativas de mejor calidad disponibles.
“Estas características del mercado pueden dificultar que algunos clientes existentes negocien un buen trato con su proveedor. Hay indicios de que esto ya está causando daño, con evidencia de que los clientes de la Nube enfrentan aumentos de precios significativos cuando vienen a renovar sus contratos”, señala la autoridad.
Derivado de las conclusiones del estudio, la Ofcom señala que decidió presentar una propuesta a la Autoridad de los Mercados y la Competencia (CMA) para el inicio de una investigación antimonopolio, a fin de examinar la naturaleza y el alcance de las barreras y considerar si se podría intervenir el mercado para mejorar su funcionamiento.
Esta semana, Reuters reveló que Google Cloud presentó una denuncia por prácticas anticompetitivas en contra de Microsoft ante la Comisión Europea (CE), al considerar que este proveedor utiliza prácticas como ventas atadas con Office 365 y Windows para impulsar el crecimiento de Azure.
A su vez, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos inició un proceso de consulta sobre el mercado de servicios en la Nube, para obtener comentarios de participantes y usuarios sobre la existencia de posibles prácticas anticompetitivas.