Reino Unido invierte suma millonaria en chips

El Reino Unido no quiere ser parte de próximas crisis que pudieran ocurrir en el sector de semiconductores, por lo que el gobierno anunció inversiones por más de mil millones de libras esterlinas, que equivalen a más de mil 243 millones de dólares. 

El nuevo plan es a 20 años y tiene el objetivo de asegurar al Reino Unido en la industria de semiconductores, dijo el gobierno, quien además lo ve como una forma de ser parte de los líderes en el desarrollo de chips. 

Afirmaron que la estrategia se basa en el apoyo constante que el gobierno ha brindado a la industria de los semiconductores, habiendo proporcionado 539 millones de libras esterlinas en subvenciones para investigación y 214 millones de libras directamente a las pymes del sector en los últimos 10 años, además de financiar a 450 estudiantes de doctorado desde 2017.

“Nuestra nueva estrategia enfoca nuestros esfuerzos en donde se encuentran nuestras fortalezas, en áreas como investigación y diseño, para que podamos construir nuestra ventaja competitiva en el escenario global.

“Al aumentar las capacidades y la resiliencia de nuestra industria de semiconductores, líder en el mundo, haremos crecer nuestra economía, crearemos nuevos puestos de trabajo y nos mantendremos a la vanguardia de los nuevos avances tecnológicos”, comentó Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido. 

El gobierno del Reino Unido señaló que los semiconductores pueden crear vulnerabilidades en los dispositivos electrónicos en los que se utilizan, y estos riesgos son cada vez más importantes a medida que aumenta el uso de dispositivos conectados a Internet.  

Añadieron que no es aceptable comprometer la seguridad cibernética del hardware detrás de cada dispositivo que alimenta la vida moderna. Además, la adquisición de empresas de chips también puede presentar problemas de seguridad nacional, por lo que la estrategia anuncia acciones para proteger al Reino Unido contra estos riesgos de seguridad.

Está misma semana, el Reino Unido y Japón se comprometieron a establecer una asociación de semiconductores, liderada por el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología (DSIT) del Reino Unido y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI). Este acuerdo busca brindar nueva cooperación en Investigación y Desarrollo, intercambios de habilidades y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores para ambos países.

UK Research & Innovation trabajará con la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón en una inversión conjunta de hasta 2 millones de libras esterlinas en investigación de semiconductores en una etapa inicial el próximo año. Dijeron que esto ayudará a los investigadores del Reino Unido y Japón a trabajar juntos en tecnologías fundamentales de semiconductores.