Reino Unido designa 200 mdl para banda ancha súper rápida en áreas rurales

Jeremy Wright, secretario de Estado para Digital, Cultura, Medios y Deporte en el Reino Unido, anunció el programa de Conectividad Gigabit Rural (RGC, por sus siglas en inglés) para el despliegue de banda ancha de fibra completa con capacidad de gigabits, para cubrir las áreas rurales y remotas del país.

El año pasado, el gobierno identificó que cerca de 10 por ciento de los locales en áreas rurales posiblemente no recibirán conexiones comerciales con capacidad de gigabits en 2033.

Con la finalidad de que estas zonas no estén en desventaja, se está adaptando un nuevo enfoque que podrá garantizar que dicho porcentaje se cubra a la par del despliegue comercial.

El programa está contemplado a dos años, con 200 millones de libras, priorizando inicialmente los sitios en Cornwall, Cumbria, Northumberland y Pembrokeshire. Sitios adicionales en Escocia, Irlanda del Norte, Gales y el resto de Inglaterra se anunciarán en los próximos meses.

En colaboración con el Departamento de Educación, se han identificado las primeras 31 escuelas primarias para ser beneficiadas con una conexión bajo este esquema.

Mediante el uso de tabletas y el acceso a Internet, las escuelas podrán acceder fácilmente a la capacitación en línea y al aprendizaje educativo.

El acceso a los servicios en la nube significa un ahorro y permite el cierre de los servidores locales de la escuela para reducir los costos de hardware, mantenimiento y soporte de TI. Posteriormente el modelo se extenderá a otros edificios públicos.

El RGC cuenta con cupones de banda ancha gigabit rural, ofreciendo hasta tres mil 500 libras para pequeñas empresas y mil 500 libras para residentes, ya que buscan fomentar una mayor utilización de la conectividad con capacidad de banda ancha súper rápida en las zonas rurales.

Robert Jenrick, secretario de Hacienda, aseguró que se ha establecido como objetivo tener 15 millones de instalaciones capaces de conectarse a la fibra completa para 2025, con una red nacional para 2033, sin dejar a ninguna zona rural atrás.