El Reino Unido ha iniciado una revisión estratégica del sistema de transmisión de servicio público, con atención al modelo de propiedad de Channel 4, además de considerar una mayor regulación para los servicios de video bajo demanda (VoD), con la finalidad de proteger al espectador.
El gobierno consultará sobre la posibilidad de que Channel 4 sea de propiedad privada, pues, aunque ha sido financiado en su totalidad para fines comerciales, ha sido de propiedad pública desde sus inicios en 1982. Convertirlo en propiedad privada le daría acceso a nuevo capital, a asociaciones estratégicas, llegaría a mercados internacionales, podría invertir en tecnología y producir contenidos y programación nueva.
Con estas medidas se busca que la emisora continué siendo exitosa y sostenible. Oliver Dowden, secretario Digital, señaló que se verá “cómo asegurar que Channel 4 mantenga su lugar en el corazón de la radiodifusión británica y nivele el campo de juego entre emisoras y servicios de video a pedido”.
“Si bien la tecnología ha transformado la radiodifusión, las reglas de protección al usuario y de competencia no se han actualizado”, y por ello, dentro de la consulta también abordará si la regulación de servicios de video sobre demanda (VoD) como Netflix, Disney+ y Amazon Prime debe estar sujeta a reglas similares como las emisoras lineales BBC, ITV y Sky.
Dentro de las nuevas reglas para los servicios de video a pedido, se considera un cambio en las clasificaciones de edad y abordar puntos de imparcialidad y precisión para documentales y noticias, además de tomar medidas que equilibren la competencia entre organismos públicos de radiodifusión y rivales internacionales.
Estas propuestas tienen el objetivo de garantizar un panorama de radiodifusión diverso, libre y pluralista con altos estándares. En el Reino Unido sólo el contenido de BBC iPlayer está sujeto al Código de Radiodifusión del regulador Ofcom, el cual incluye protecciones mejoradas para el público frente a material dañino u ofensivo y reglas sobre precisión e imparcialidad.
Las revisiones deberán realizarse antes del libro blanco de radiodifusión a publicarse en otoño de este año.