El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México reveló que realizó una reunión bilateral con agencias del gobierno de los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de Estados Unidos para tratar temas relacionados con el uso del espectro radioeléctrico en la frontera común.
En un comunicado, el IFT indica que la reunión tuvo el objetivo de estrechar los vínculos bilaterales en temas relativos a la coordinación del uso del espectro radioeléctrico en diferentes bandas de frecuencia a lo largo de la frontera que comparten ambos países, así como tratar temas de interés compartido y desarrollar planes de acción para alcanzar sus objetivos comunes.
Durante la reunión, las delegaciones de ambos países intercambiaron información sobre temas relativos a los canales virtuales de radiodifusión y las bandas de frecuencias de 600 MHz, 700 MHz, 2.5 GHz, 3 GHz, 4.9 GHz y la banda L.
Aunque algunas de estas bandas aún no han sido asignadas en México, como las bandas de 600 MHz y 4.9 GHz, se explora su asignación para la oferta de servicios móviles 5G. China y Hong Kong han realizado procesos de subasta de la frecuencia de 4.9 GHz.
También se abordaron las perspectivas sobre diferentes puntos del orden del día de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023 (CMR-23) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y sobre la preparación regional hacia la CMR-23 que tendrá lugar en la 41ª reunión del Comité Consultivo Permanente II: Radiocomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).
El diálogo se desarrolló a través de sesiones técnicas celebradas el pasado 15 y 16 de marzo en la Ciudad de México. También estuvo presente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El IFT afirma que estas reuniones facilitan la coordinación en la operación de sistemas de radiocomunicaciones que operan en distintas bandas de frecuencia a lo largo de la frontera común entre México y Estados Unidos, para garantizar la operación libre de interferencias perjudiciales.