Regulador pide transparencia y protección de datos de usuarios brasileños por apps de monitoreo de Covid-19
La Agencia indicó que la recopilación y el tratamiento de datos están sujetos a la legislación vigente y, sobre todo, a los dictados de la Constitución Federal.
Para enfrentar la pandemia de Covid-19, en varios países ha surgido la posibilidad de recopilar datos de los usuarios móviles como información para las concentraciones de movilidad de las personas.
Ante este contexto, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil indicó que la información debe considerarse dentro de la Ley General de Protección de Datos (LGPD), a partir de su vigencia.
Asimismo, la Agencia indicó que la recopilación y el tratamiento de datos están sujetos a la legislación vigente y, sobre todo, a los dictados de la Constitución Federal.
Recomendado: Jair Bolsonaro extiende pago de Fistel para operadores brasileños
“El equilibrio de protección entre salud y privacidad se encuentra en el más alto grado de nuestra jerarquía normativa. A pesar de la crisis actual, el momento aún incluye la posibilidad de armonización entre los dos activos legales, de manera motivada y transparente”, señaló la Anatel.
Asimismo, expresó la gran necesidad de transparencia, monitoreo constante y participación de actores que pueden ofrecer control externo o incluso social en la construcción del soporte legal deseable, así como con el propósito de auditar el uso o la manipulación de los datos.
