Ya están en vigor las actualizaciones de los requisitos técnicos y operativos para el uso de las bandas de frecuencia asociadas al SLP (Servicio Limitado Privado), que permite una amplia gama de aplicaciones, incluidas las redes de telecomunicaciones privadas inalámbricas. El Acto Nº 915/2024 fue aprobado esta semana por la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), según lo anunciado en el Diario Oficial de la Unión, del pasado 7 de febrero.
Algunas de las principales actualizaciones incluyen la preferencia de uso de las bandas de frecuencia de 410-415 MHz y 420-425 MHz para redes privadas de empresas del sector de servicios públicos (energía, agua y gas), y la aprobación del uso de sistemas simplex y half-duplex en varias bandas que anteriormente estaban destinadas sólo a sistemas dúplex, como en la banda de 450 MHz.
Según las nuevas directrices, los interesados en el uso de estas bandas de frecuencia deben coordinarse previamente con otros sistemas autorizados que operen en la misma área geográfica o en áreas adyacentes, respetando los criterios de protección y otras disposiciones regulatorias establecidas en el Reglamento de Uso del Espectro de Radiofrecuencias.
Predicciones DPL 2024 | El momentum de las redes privadas en las industrias
En el Acto se aborda la necesidad de bandas de guarda entre canales adyacentes. Además, se establece que la Anatel puede autorizar excepciones al cumplimiento de los requisitos técnicos, siempre que no interfieran perjudicialmente en sistemas regularmente autorizados y se observen criterios específicos.
En cuanto a los equipos de transmisión y recepción, deben tener filtrado y selectividad adecuados para reducir emisiones no deseadas y susceptibilidad a la interferencia. La potencia utilizada debe ser la mínima necesaria para garantizar la calidad del servicio, y el ancho de banda ocupado debe ser el mínimo posible para evitar interferencias entre canales adyacentes.
Otras orientaciones incluyen el uso de antenas direccionales para el servicio fijo y antenas sectoriales para aplicaciones punto-multipunto, además de la prohibición de sistemas analógicos, excepto con autorización específica.