Red Dorsal de Fibra de Perú tiene 51 clientes y proyecta cerrar 2024 con 60
El MTC proyecta cerrar 2024 con 60 clientes de la Red Dorsal.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú informó que la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) tiene 51 clientes con contrato suscrito, lo que representa un incremento del 195% en la capacidad contratada frente a enero de 2022.
La viceministra de Comunicaciones del MTC, Carla Sosa Vela, explicó que este incremento obedeció a la actualización de la tarifa del servicio portador de la RDNFO que el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) hizo en su calidad de operador provisional, que asumió a inicios de 2022, para alinearla con las tarifas representativas del mercado y mejorar así su competitividad y su uso.
La viceministra agregó que otras nueve empresas están en proceso de suscribir contratos para acceder al servicio portador de la RDNFO, lo cual incrementará su capacidad en 5.3 Gbps y alcanzará un total de 91.8 Gbps al final del año.
Durante su participación en el foro Conecta Perú, Sosa Vela subrayó que la RDNFO es una prioridad para el sector y actualmente el MTC trabaja en un estudio exhaustivo junto con ProInversión para evaluar su estado y asegurar su sostenibilidad a largo plazo con un operador especializado, a partir de aspectos técnicos, legales, financieros y sociales.
Relacionado: Perú consigue meta de cobertura regional 4G de 86% junto con Viettel
La funcionaria destacó que el MTC, junto con los 18 proyectos regionales de banda ancha, son componentes clave para construir una infraestructura de telecomunicaciones eficiente y sostenible, esencial para lograr la inclusión digital en todo el país.
Sosa Vela detalló que actualmente están en operación 10 proyectos regionales de banda ancha que brindan conectividad a 2 mil 563 centros poblados y 4 mil 590 instituciones públicas, entre escuelas, centros de salud y comisarías.
“Estos proyectos han mejorado la vida de aproximadamente 1.5 millones de peruanos en regiones como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua y Tacna”, declaró la viceministra.
“Además, para el primer trimestre de 2025 sumaremos cinco nuevos proyectos en Amazonas, Huánuco, Pasco, Puno y San Martín, que beneficiarán a más de mil 543 instituciones públicas y a más de 2 millones de personas”, concluyó.