martes, octubre 4, 2022
HomeTECNOLOGÍA¿Qué son los segundos bisiestos y por qué Meta quiere eliminarlos?

¿Qué son los segundos bisiestos y por qué Meta quiere eliminarlos?

Enter.co

Estás un día en tu casa, te dispones a dormir y revisas el reloj: 23:59:50, te quedas observando, quieres ver cuando cambie de 23:59 a 00:00 y justo cuando el último segundo llega, te das cuenta que éste salta a 23:59:60. Lo más seguro es que te vuele la cabeza. Esto les sucede a las computadoras cada que llegan los segundos bisiestos.

Desde 1972 han existido 27 segundos bisiestos, es decir, segundos adicionales que se han agregado al reloj mundial, el Tiempo Universal Coordinado (UTC). Esto se estableció con el fin de dar cuenta de los cambios de la velocidad en la rotación de la Tierra. Para comprenderlo mejor: nosotros tenemos un concepto de tiempo que se define como una fracción de la duración del día solar; sin embargo, la velocidad a la que gira la Tierra es incierta, por lo que el tiempo solar y el tiempo universal se pueden separar. Es por ello que se agregaron segundos bisiestos, para sincronizar ambos tiempos.

Ahora, aunque las computadoras son bastante “inteligentes” los segundos bisiestos logran descolocarlas; tanto así que han eliminado los sitios web más grandes del mundo cuando se chocan con un segundo bisiesto. En el 2012, cuando se agregó un segundo bisiesto se provocaron interrupciones en páginas como Reddit, LinkedIn, Foursquare entre otras. De hecho, el creador de Linux, Linus Torvalds se pronunció al respecto : “Casi cada vez que tenemos un segundo bisiesto, encontramos algo. Es realmente molesto, porque es un caso clásico de código que básicamente nunca se ejecuta y, por lo tanto, los usuarios no lo prueban en sus condiciones normales”.

Debido a esta molesta situación, Meta, la empresa matriz de redes sociales como Facebook e Instagram, solicitó deshacerse de los segundos bisiestos. A través de una publicación en un blog, el equipo argumentó su petición, exponiendo que dichos segundos solo  «beneficia principalmente a científicos y astrónomos» (ya que les permite hacer observaciones de cuerpos celestes usando UTC). Según la compañía este beneficio ya no es tan importante, a cambio, si genera una confusión insoportable en el mundo de la tecnología.

“Introducir nuevos segundos intercalares es una práctica arriesgada que hace más daño que bien, y creemos que es hora de introducir nuevas tecnologías para reemplazarlo”, comentó la compañía. Aunque Meta propone una alternativa poco práctica, no disponen de una solución única al problema. El próximo gran hito será un informe sobre el tema por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU o la UIT en 2015  que saldrá en 2023.

Tal y como informan en CNET, a esta petición de Meta se han unido otras big tech como Google, Microsoft y Amazon.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS