En una era donde la información y los datos aparecen por todos lados, la toma de decisiones se vuelve aún más difícil debido al análisis que se requiere, por lo que 51 por ciento de los líderes empresariales en México prefiere que los robots tomen las decisiones, reveló el estudio The Decision Dilemma, de Oracle.
Rafael Solares, vicepresidente de Cloud Sales de Oracle México, dio a conocer que 83 por ciento de las personas en México señalan que el número de decisiones que toman cada día se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, cuando tratan de tomar una decisión, el 78 por ciento afirma que se sienten bombardeados por más datos de más fuentes distintas que nunca.
El ejecutivo de Oracle evidenció que las personas consultadas en el estudio dijeron que se sienten muy abrumadas por tantas fuentes de datos, e incluso muchos no confían en ellas.
De hecho, el 29 por ciento tiene dudas sobre los datos o fuentes en los que puede confiar, y un 70 por ciento ha renunciado a tomar alguna decisión debido a la abrumadora cantidad de datos.
El 75 por ciento indica que esta incapacidad para tomar decisiones tiene un impacto negativo en su calidad de vida, pues causa picos de ansiedad, que es lo que afirmó el 37 por ciento; además de que el 25 por ciento dijo que ve una pérdida de oportunidades, mientras que 24 por ciento considera que afecta en gastos innecesarios.
Entérate: Oracle planea expansión en Brasil a finales de 2023
Solares aseveró que, como consecuencia, un 97 por ciento ha cambiado su forma de tomar decisiones en los últimos tres años. Por ejemplo, 41 por ciento ahora sólo consulta fuentes en las que confían, mientras que el 26 por ciento sólo se guía por su intuición.
“Los líderes empresariales desean apoyarse en los datos, y saben que estos son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, pero no creen contar con las herramientas para lograrlo, lo que está erosionando su confianza y su capacidad para tomar las decisiones oportunas”, comentó el ejecutivo.
Asimismo, el estudio de Oracle señala que los datos deben ser pertinentes para la toma de decisiones o dejarán de tomarse en cuenta. Además, la recopilación e interpretación de los datos han llevado a las personas a un callejón sin salida en un momento en donde lo que está en juego es increíblemente importante para los líderes empresariales.
A pesar de la frustración que les plantean los datos en los ámbitos personal y profesional, las personas saben que, sin datos, sus decisiones serían menos precisas, así lo reveló el 44 por ciento de los encuestados, mientras que 26 por ciento dijo que sin estos, las decisiones serían menos acertadas, y 38 por ciento advirtió que sus decisiones estarían más sujetas a errores.
El 90 por ciento de los encuestados en el estudio dijo que una organización que recurre a la tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más fiable y tendrá más éxito. Además, 88 por ciento señaló que es más probable que inviertan en ella, y el 91 por ciento comentó que colaborarán con tecnología.