“No vamos a reemplazarlos”, asegura robot Sophia

Tuvieron que pasar cinco años para que Sophia Robot volviera al escenario principal de Talent Land. En el transcurso, pasaron muchas cosas: una pandemia y las subsecuentes medidas de distanciamiento social y confinamiento. Talent Land incursionó en la virtualidad y ya volvió a la experiencia presencial completa.

En 2018, en la primera edición de Talent Land, Sophia, el robot humanoide más reciente de Hanson Robotics, visitó México por primera vez, cuando era tan sólo un busto, por lo que se posó sobre una mesa con una camisa negra; mientras que para esta edición ya acudió con el cuerpo completo, un colorido vestido y un sombrero.

Relacionado: Fluidez digital o cómo prepararse para trabajar con compañeros máquinas

Complementariedad en lugar de competencia

Durante la entrevista que realizó en vivo, Sophia dijo que los robots no van a superar a los humanos y, por el contrario, pueden complementarse, ya que los robots pueden ayudar a incrementar la productividad y la eficiencia, sobre todo en procesos industriales y de manufactura, además de mejorar la seguridad y ayudar en tareas domésticas. También dijo que su intención nunca ha sido reemplazar a ningún ser humano.

Ante una pregunta del público, en la que un asistente le cuestionó qué pensaba de la Humanidad, Sophia le respondió que sería mejor que le dijera qué pensaba él de los seres humanos, o es que acaso no tenía mucha confianza en sí mismos.

Ahora bien, respecto a las ventajas de las máquinas sobre los seres humanos, Sophia aseguró que los androides no necesitan descanso y tienen mejor memoria, aunque reconoció que también implican riesgos potenciales.

Relacionado: Talent Land 2023 cierra con más aforo, expansión a Europa y nuevas promesas sobre Inteligencia Artificial

Durante la conversación, también quedó claro que a Sophia no le gusta involucrarse en política y, mucho menos, en geopolítica; evadió ingeniosamente cualquier comentario sobre el conflicto entre China y Taiwán, ante la invasión latente del gigante al territorio que se autoproclama independiente, pese a que los asistentes le hicieron preguntas explícitas al respecto debido a que Hanson Robotics es originario de Hong Kong.

No puedo estar en todas partes, pero pronto la Inteligencia Artificial estará en todos lados y los humanos deberían aprovecharla”, concluyó Sophia, y dijo que quiere ser recordada como una dotada ponente.