Qualcomm firma el Llamamiento de Roma para la ética de la IA
Con la adhesión de Qualcomm al Llamamiento de Roma para la Ética de la IA, la compañía refuerza su compromiso con una IA segura, transparente y al servicio del bien común.
Qualcomm formalizó su adhesión al Llamamiento de Roma para la Ética de la Inteligencia Artificial (IA), un documento fundacional creado por el Papa Francisco, cuyo propósito es fomentar una IA al servicio de la humanidad, guiada por principios como la transparencia, inclusión, rendición de cuentas, imparcialidad, fiabilidad, seguridad y privacidad.
Durante una ceremonia oficial celebrada en la sede de la Academia en el Vaticano este viernes 13 de junio, Qualcomm ratificó su compromiso corporativo y la idea de que la tecnología debe estar al servicio de la dignidad humana y del bien común global.
“Es un honor para Qualcomm unirse al Llamamiento de Roma para la Ética de la IA, lo que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de tecnologías de IA fiables y seguras que contribuyan al desarrollo humano y al bien común”, afirmó Cristiano Amon, presidente y director ejecutivo de Qualcomm.
Lee también: “Ningún algoritmo puede decidir sobre la vida o la muerte de un ser humano”: el legado del papa Francisco sobre la IA
La Fundación RenAIssance se creó en 2021 con sede en el Vaticano y desde entonces el documento ha sumado apoyos de sectores públicos y privados, estableciendo una red de compromiso ético en torno al desarrollo tecnológico.
Con esta adhesión, Qualcomm se suma a una lista de firmantes en la que figuran grandes referentes de la industria tecnológica, como Microsoft, IBM y Cisco, así como organismos internacionales, universidades, empresas y representantes de diversas religiones.
“Nos complace enormemente que Qualcomm se haya unido al Llamamiento de Roma como socio tecnológico clave para el avance de la Inteligencia Artificial a nivel mundial. Este paso refuerza la coherencia entre la responsabilidad corporativa de Qualcomm y los principios éticos del Llamamiento de Roma. Hoy, con la IA moldeando la vida cotidiana, la necesidad de reflexión ética ha crecido significativamente. El compromiso de Qualcomm supone una contribución significativa adicional que configura el futuro de la IA responsable”, celebró el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente emérito de la Academia Pontificia para la Vida y de la Fundación RenAIssance.
La participación de gigantes tecnológicos en este tipo de iniciativas éticas abre la puerta a una mayor responsabilidad compartida entre gobiernos, empresas y sociedad civil para asegurar que el futuro digital sea más justo, seguro y humano.
La IA es un tema al que la iglesia católica ha dado vital importancia desde el liderazgo del Papa Francisco y el Papa León XIV, ya refirió al tema como “un desafío para la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo”.