Puerto Rico | La pandemia frena el impulso de las ventas del Cyber Monday

81

El Vocero – Brenda A. Vázquez

Luego de que los comercios de la Isla y las grandes cadenas estuvieron ofreciendo ofertas en línea durante meses, y los puertorriqueños realizaron todo tipo de compras en internet desde comienzos de la pandemia de covid-19, las promociones y ofertas durante este Lunes Cibernético —Cyber Monday— no fueron tan buenas como en el pasado.

Los conocedores de tecnología, mercadeo y venta ‘online’, aunque entienden que las ventas de comienzo de la temporada navideña siguen siendo importantes en Estados Unidos y en Puerto Rico, no prevén que superen las de años anteriores.

Este año la venta del Cyber Monday —el lunes siguiente al viernes negro— tuvo menos productos y descuentos, comparativamente a otros años, lo que aseguran se debe a las consecuencias de la pandemia de covid-19, que sigue provocando la escasez de productos a nivel global.

Según se indicó, la nueva realidad pandémica ha cambiado el patrón de ventas de este día, y aunque sigue habiendo demanda por adquirir productos a través de las plataformas en línea, el Cyber Monday del 2021 no generó el interés de otros años, ni contó con ahorros sustanciosos.

Juan Carlos Pedreira, estratega en mercadeo digital y medios sociales, indicó que esperan que “las ventas del Cyber Monday en Estados Unidos sean similares a las del año pasado, con cerca de $10.9 billones. En Puerto Rico 1.3 millones de personas compran por internet, sobre todo artículos electrónicos y pasajes. El producto más buscado es el PlayStation 5. Muchos esperan los descuentos que se anuncien más cerca de la Navidad”.

Pedreira afirmó que no hay datos para Puerto Rico sobre la venta del Cyber Monday.

Sin embargo, la compañía Travel + Leisure, que ofrece consejos sobre viajes, indica que las mejores ofertas de boletos de avión, renta de carros y hospedajes, son las del Cyber Monday.

Descuentos más bajos

Acorde con Wilton “el Tecnético” Vargas, las ofertas anunciadas para las compras digitales, no han sido lo suficientemente llamativas y se han diluido con otros especiales que se han ido promocionado durante las pasadas semanas. Ante la baja en ventas, en Estados Unidos ya se menciona la posibilidad de crear el Cyber Month.

“En este Cyber Monday hubo menos ofertas, menos productos y precios menos atractivos, aunque el consumidor siempre se ajusta a lo que hay. Las ofertas comenzaron temprano. Siguen los retos a nivel mundial, como la inflación y poca variedad de productos. Hay poco inventario disponible”, detalló Vargas.

Las ventas en línea se habían convertido se la opción de quienes quieren evitar las largas filas del Black Friday en los establecimientos.

Pedreira estima que los descuentos anunciados en Cyber Monday rondaron entre 5% y 25%, mientras que en otros años sobrepasaron el 30%.

Además de las consecuencias que ha traído el covid-19 a la manufactura de productos, hubo otras situaciones que ya estaban presentes antes de la pandemia y que empeoraron al aparecer la enfermedad que ha ocasionado la muerte de millones de personas alrededor del mundo.

“La fábrica de la empresa Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), la más grande productora de tecnología, se incendió justo antes de la pandemia y por la llegada del virus se retrasó la reconstrucción. La mayor fábrica de chips del mundo no ha podido suplirlos, no dan abasto”, explicó Vargas.

Agregó que a pesar del difícil panorama en la manufactura y distribución de gran cantidad de productos —en especial los electrónicos— se espera que las grandes empresas se lleven un alto porcentaje de las compras del Lunes Cibernético, como ha pasado en sus inicios.

“En el 2020 el 43% de las ventas de Cyber Monday fueron de Amazon, siguiéndole Best Buy con 11% y Walmart con 9%”. La hora pico es durante la noche”, detalló Pedreira.

Según datos de Google, Puerto Rico es un caso particular, pues a diferencia del resto de países de la región, el Cyber Monday es más popular que el Black Friday, seguido de República Dominicana y Panamá.

En el caso del Cyber Monday, durante los meses de noviembre y diciembre los puertorriqueños realizan de 40% a 70% más búsquedas relacionadas con “comprar” que el promedio de los otros meses del año, lo que representa una oportunidad de negocio. Mientras que el interés por el Black Friday se empieza a generar de tres a cuatro semanas antes de la fecha.

Proyecciones a nivel mundial

Simon-Kucher & Partners y Dynata, firmas de consultoría especializada en estrategia, marketing, precios y ventas, realizaron un estudio global sobre el comportamiento de compra a fin de año del 2021 y el presupuesto promedio para compras ‘online’ fue de $243.

En los países encuestados —como Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Alemania, Colombia, México, Reino Unido y Estados Unidos— la disposición a comprar en el Lunes Cibernético estuvo por encima de 50%, liderando China con 95%, Turquía con 88% y Brasil con 83%.

 De acuerdo con un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que monitorizó la evolución de 1,260 productos ofertados en 41 tiendas, el año pasado bajaron el precio al 19% de los productos, pero hubo 28% de los artículos anunciados en internet que subieron de precio, con un incremento medio del 2.6%.