Proponen eliminar costo del roaming en América Latina y el Caribe

En un evento sectorial internacional, el Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL) propuso extender la eliminación de los costos por roaming internacional a los países de América Latina y el Caribe.

En el foro, la presidencia Pro Tempore de la CAATEL, a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador (Mintel) y su titular, Vianna Maino, planteó lograr el consenso de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para proponer la extensión en febrero en la próxima Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel)

Esta propuesta se da luego de que, a partir del 1 de enero de 2022, se eliminara el roaming en los países de la región andina por un acuerdo realizado por la CAATEL en 2020. 

Relacionado: Adiós al roaming internacional entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a partir del primer minuto de 2022

En el evento virtual participaron la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama, y los viceministros de Comunicaciones de Perú y Bolivia. 

En representación de la delegación peruana, el nuevo Viceministro de Comunicaciones, Virgilio Fredy Tito Chura, manifestó su apoyo a la propuesta de la CAATEL.

Lee también: Perú designa finalmente a su nuevo viceministro de Comunicaciones

Tito Chura aseguró que usar el roaming internacional sin ningún costo adicional representa una gran oportunidad de integración, ahorro para la economía y un mejor servicio a los 111 millones de habitantes de la región andina. Y advirtió que, si se extiende a toda la región, el beneficio podría alcanzar a sus 667 millones de habitantes.

Mientras que el Mintel proyecta que esta medida implicará un ahorro de 3.1 millones de dólares para 3.5 millones de personas y facilitará la comunicación para impulsar la reactivación económica.

Consulta: Ecuador implementa reformas para impulsar crecimiento del sector de las telecomunicaciones 

La decisión nos permite avanzar en la agenda digital. Es una decisión histórica que saludamos porque contribuye a los esfuerzos conjuntos para cerrar brechas digitales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que conformamos la CAN”, concluyó Tito Chura.