domingo, septiembre 25, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadProponen crear Consejo Nacional de Seguridad en Perú

Proponen crear Consejo Nacional de Seguridad en Perú

El congresista Víctor Seferino Flores Ruiz, de Fuerza Popular, propuso crear un Consejo Nacional de Ciberseguridad en Perú mediante el PL 2879/2022-CR.

En Perú se ha planteado crear un Consejo Nacional de Ciberseguridad o Seguridad Digital.

Así consta en el Proyecto de Ley No. 2879/2022-CR, mediante el que el congresista Víctor Seferino Flores Ruiz, de Fuerza Popular, propuso modificar el Decreto de Urgencia No 007-2020, que aprobó el marco de confianza digital y dispuso medidas para reforzar el Centro Nacional de Seguridad Digital, y actualmente se encuentra en comisión.

En cuanto a las modificaciones que plantea el proyecto se encuentran que el Centro Nacional de Seguridad Digital deberá contar con infraestructura para asegurar la confianza en el entorno digital y prevenir, reducir, tratar de manera inmediata, proteger, detectar, responder, recuperar y recopilar información sobre incidentes de seguridad cibernética.

Además, propone que el Centro Nacional de Seguridad Digital, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se convierta en el Centro Nacional de Operaciones en Seguridad Digital, lo que incluye la creación de herramientas legales y técnicas para garantizar la confianza en el entorno digital, la gestión de la plataforma digital y el equipo de expertos en ciberseguridad.

Te puede interesar: El Salvador propone crear Oficina y Comité de Ciberseguridad en nueva ley 

El Proyecto de Ley establece que las principales funciones del Centro Nacional de Seguridad Digital sean: resguardar la seguridad de las personas en el ciberespacio, proteger la seguridad digital del país, promover la cooperación y coordinación entre instituciones tanto públicas como privadas; identificar y proteger las infraestructuras críticas de la información, fomentar una cultura de la ciberseguridad, establecer relaciones de cooperación con otros actores e impulsar el desarrollo de la industria de ciberseguridad del país.

También propone que el Consejo Nacional de Ciberseguridad esté integrado por un representante de cada una de las siguientes entidades: PCM, el Poder Judicial, la Dirección Nacional de Inteligencia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Policía Nacional de Perú, la Asociación de los Gobiernos Regionales, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Bancos, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, la Red Científica Peruana, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), el Colegio de Abogados de Lima, el Colegio de Ingenieros, Network Access Point (NAP) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas.

Y, finalmente, asienta que la implementación de lo establecido en la ley se financiará con cargo al crédito presupuestario de los sectores correspondientes en el Presupuesto Público de cada año fiscal, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Publicidad

LEER DESPUÉS