La administración de Donald Trump sigue sin aclarar cómo se reanudarán las ventas entre las compañías estadounidenses y el gigante de telecomunicaciones chino, Huawei.
Un mes después de que el presidente Trump se comprometiera con su homólogo chino, Xi Jinping, a permitir las ventas con Huawei como acto de buena voluntad, aún no se han visto acciones concretas. China, por su parte, acordó reiniciar las compras agrícolas a gran escala.
Poco después, los funcionarios de la Casa Blanca aclararon que realmente se emitirán licencias de exportación en los casos de artículos en donde no exista un riesgo de seguridad nacional.
Pero al parecer, no se han respondido a un total de 50 solicitudes de licencias de al menos 35 empresas. Esta situación sigue generando incertidumbre en la industria global, así como en China.
La semana pasada, Trump organizó una reunión con CEO’s de tecnología para discutir el tema de Huawei y otros pendientes. Sin embargo, los ejecutivos expresaron su frustración por no proporcionar pautas claras.
El Secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que las respuestas a esas solicitudes llegarán en cuestión de semanas.
Muchas compañías se han quejado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ya que la prohibición generará una reducción considerable en sus ventas de este año.