Presidenta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones destaca descuentos a espectro y licitación 5G en 2026

Norma Solano, presidenta de la CRT, aseguró que el descuento a espectro se podrá aplicar a partir de enero, mientras que la licitación 5G será para 2026.

La presidenta de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), Norma Solano, anunció durante su participación en Mexico Digital Summit 2025, una serie de medidas con el objetivo de acelerar la conectividad en el país.

Solano Rodríguez destacó la implementación de descuentos en el pago de derechos de espectro radioeléctrico y la preparación de una nueva licitación de espectro 5G para 2026.

“La nueva ley tiene muchas bondades porque facilita acceso a espectro: un elemento importante que habilitó la ley en materia de telecomunicaciones y la Ley Federal de derechos es un mecanismo de descuento que permitirá que operadores comerciales y pequeños accedan hasta a un 50% menos en pago anual de derecho a cambio de cobertura.

“El otro gran tema para el regulador es la licitación 5G que incluya más bandas especiales para 5G, queremos ampliar los bloques, queremos establecer zonas más pequeñas donde puedan entrar operadores regionales, y particularmente reglas que faciliten a pequeños operadores, reglas asimétricas que faciliten el acceso”, aseveró Norma Solano.

La presidenta del nuevo órgano regulador mexicano aseguró que estas acciones buscan no sólo incrementar la base de usuarios y activos de los operadores, sino garantizar que el servicio de Internet alcance a todas las regiones, enfatizando un enfoque tanto técnico como social.

Detalló que actualmente, más de 126 mil localidades y más de 17 mil tramos carreteros carecen de conectividad, por lo que la iniciativa está diseñada para incentivar a los operadores a llegar a estas zonas.

Norma Solano aseveró que este mecanismo de descuento es real y ya ejecutable, aunque todavía están trabajando en los criterios específicos para su aplicación.

La expectativa es que el beneficio pueda hacerse efectivo a partir del 2026, con el objetivo de que esté completamente habilitado entre enero y febrero, justo a tiempo para ser un factor clave en la próxima licitación de espectro para 5G.

El otro gran reto inmediato del regulador es precisamente la licitación de espectro 5G, programada para el siguiente año. Los planes incluyen la asignación de más bandas especiales para la tecnología 5G y la ampliación de los bloques de espectro.

Además, la CRT busca establecer zonas más pequeñas para facilitar la entrada de operadores regionales y la implementación de reglas asimétricas que beneficien a pequeños operadores, dándoles por primera vez acceso a espectro y evitando el uso de bandas libres saturadas, lo que a su vez mejorará la calidad del servicio.

Por otro lado, la comisionada presidenta de la CRT dijo que un obstáculo histórico para el despliegue de infraestructura, especialmente 5G, ha sido la complejidad burocrática. Para superar esta barrera, la nueva gestión del regulador tiene como eje principal la agilización del despliegue mediante la creación de una ventanilla única de telecomunicaciones.

Esta iniciativa busca agrupar y unificar todos los trámites, procesos y tiempos en los 2,478 municipios del país, simplificando significativamente el proceso para los operadores.

Finalmente, la agenda del regulador se complementa con otros puntos, como la asignación directa de espectro para proyectos de experimentación e innovación en la industria, la actualización de los derechos de usuarios y audiencias, y el desarrollo de políticas y planes para mitigar la basura espacial.

“Es un enfoque técnico desde luego, pero es un enfoque social”, concluyó Norma Solano.