México mantiene tarifas competitivas de espectro radioeléctrico, según CRT

México mantiene el costo del espectro radioeléctrico 7% por debajo del promedio internacional, de acuerdo con datos actualizados a 2025 por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). 

Dicho cálculo, basado en fuentes similares a las utilizadas por el antiguo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2023, refleja la competitividad del país en materia de telecomunicaciones.

La CRT adelantó en un comunicado de prensa, que para 2026 el costo podría reducirse aún más, gracias a la Ley Federal de Derechos, que permitirá aplicar descuentos en el pago de derechos por el uso del espectro.

 De acuerdo con el organismo, los lineamientos que definirán este mecanismo serán sometidos a consulta pública y se espera que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que termine el año, con el objetivo de facilitar la inversión en telecomunicaciones y reducir los costos para los operadores.

No obstante, diversos análisis de la industria y organismos internacionales como la GSMA y la OCDE advierten que, en la práctica, México mantiene uno de los costos más altos por el uso del espectro radioeléctrico en América Latina.

Aunque el gobierno destaca su competitividad, los operadores enfrentan pagos anuales por derechos que pueden duplicar la mediana regional. Esta carga ha limitado la participación en nuevas licitaciones, como ocurrió en 2021, cuando sólo se adjudicaron 3 de los 41 bloques ofertados, y ha llevado a empresas como Telefónica a devolver sus frecuencias, mientras que AT&T ha reducido su interés en futuras subastas.