Predicciones DPL 2023 | Una nueva oleada de ciberataques se aproxima

dplnews predicciones cinerataques jb140123

Los ataques cibernéticos seguirán ocurriendo en toda la región y a nivel global. Hemos visto cómo las nuevas guerras no sólo se libran en el campo de batalla físico, sino también en el ciberespacio. 

La guerra comercial y por la hegemonía mundial continuará entre oriente y occidente, y los ciberataques desde China, Rusia, Estados Unidos estarán a la orden del día. 

América Latina ha sido una de las regiones que mayor crecimiento ha tenido en cuanto a servicios digitales y conectividad, por lo que se convierte cada vez más en un blanco sumamente atractivo para los ciberdelincuentes: más personas trabajando a distancia, haciendo compras en línea, así como consumiendo servicios que implican pagar con tarjetas a través de Internet. 

Lo anterior se combina con la falta de capacitación digital y cultura de la ciberseguridad en la población latinoamericana, pues no hay que ir tan lejos: todos los años las firmas especialistas en seguridad cibernética reportan que los internautas continúan utilizando la misma contraseña para todas sus cuentas. La clave de acceso favorita de muchos es “123456”, por lo que los ataques están servidos en bandeja de plata para los delincuentes. 

Caso de México

México tiene un retraso de por lo menos dos décadas en cuanto a ciberseguridad desde el sector gubernamental. Prueba de ello es la falta de una estrategia nacional en dicha materia, que otros países como Israel o Estados Unidos tienen desde hace más de 20 años. 

México y sus autoridades recién comienzan a dedicarle atención a este tema, a raíz de los múltiples ataques que ha sufrido el gobierno federal, como ocurrió con Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y, el más escandaloso ataque, el ocurrido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Por muchos años se pensó “¿a quién le va a importar atacar al gobierno mexicano?” A pesar de las advertencias que hicieron especialistas, jamás se tomaron cartas en el asunto, hasta que los ataques con ransomware ocurrieron y se filtraron cientos de documentos y correos electrónicos catalogados como de “seguridad nacional”. 

El año 2023 no será la excepción. De hecho, los ataques a instituciones públicas podrían aumentar. Se trata de un año preelectoral en el cual las campañas, aunque no oficiales, comenzarán a tener un mayor peso del que ya vimos en 2022. Por ello, es muy probable que ciberatacantes acechen las organizaciones públicas para filtrar información que podría sacar de balance a aquellos candidatos, partidos políticos y gobernantes interesados en ganar las elecciones de 2024. 

No hay que perder de vista que si la institución encargada de la seguridad nacional de México fue vulnerada, también podrían hacerlo con cualquier otra en caso de no protegerse de manera adecuada. 

Al parecer, ahora sí es algo que han entendido en México, pues el Senado y la Cámara de Diputados trabajan en conjunto para crear la nueva Ley Federal de Ciberseguridad, que por el hecho de trabajarla de manera conjunta ya es un avance, aunque habrá que esperar su contenido e implementación.

[metaslider id=”177146″]