Lula da Silva sanciona Política Nacional de Educación Digital

Ya está en vigor la Política Nacional de Educación Digital (PNED), que tiene como objetivo “aumentar los resultados de las políticas públicas relacionadas con el acceso de la población brasileña a los recursos, herramientas y prácticas digitales, con prioridad para las poblaciones más vulnerables”.

Esta semana, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó la Ley Nº 14,533 que prevé el uso del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST). La norma se originó en la Cámara de Diputados, en 2020, y se enfoca en áreas en las que Brasil es deficitario: capacitación en tecnologías y conectividad en las escuelas, por ejemplo.

La PNED integra programas que cuentan con apoyo técnico o financiero del gobierno. Es decir, no reemplaza las políticas existentes, sólo articula proyectos.

La Política se estructura en torno a cuatro ejes:

1. Inclusión digital

El objetivo es promover las habilidades digitales a través de acciones que concienticen a la ciudadanía sobre su importancia, fomentar herramientas de autodiagnóstico sobre habilidades digitales, facilitar el acceso a plataformas, implementar infraestructura de conectividad con fines educativos, entre otras estrategias.

2. Educación Digital Escolar

El segundo eje pretende asegurar la inclusión de la educación digital en los entornos escolares a partir de “fomentar la alfabetización digital e informacional y el aprendizaje de la informática, la programación, la robótica y otras competencias digitales”.

Implica conocimientos sobre el pensamiento computacional, el mundo digital, la cultura digital, los derechos digitales y la tecnología de asistencia.

3. Capacitación y Especialización Digital

Este fundamento está dirigido a la población en edad de trabajar, con el objetivo de insertarlos en el mercado. Algunas estrategias son identificar las competencias digitales necesarias para la empleabilidad, implementar una red nacional de cursos y promover acciones para formar docentes.

Relacionado: Acceso a tecnología, capacitación e industria son tres abismos en Brasil: Deloitte

4. Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El último eje prevé el desarrollo de las TIC a través de alianzas entre Brasil y centros internacionales, la compartición de recursos digitales entre instituciones, un programa nacional de fomento a la investigación científica, tecnológica y de innovación, entre otras acciones.

Recursos

La ley determina que la política podrá tener el Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST) como fuente de financiamiento, pero recién a partir del 1 de enero de 2025. Esto se debe a que la Ley del FUST ya prevé que todas las escuelas públicas brasileñas deben tener acceso a Internet de banda ancha para 2024.

Otras fuentes de financiamiento son el Fondo de Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) -que podría ser utilizado para el desarrollo de plataformas de contenidos digitales-, asignaciones de la Unión, de los estados, el Distrito Federal, y de los municipios y donaciones.

Además, también se pueden suscribir convenios, acuerdos de colaboración y otras iniciativas con entidades públicas y privadas.