La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en Brasil confirmó una nueva solicitud de vista para la regulación de postes, nuevamente presentada por el director Fernando Mosna. La reunión de la Dirección, programada para este martes 26 de marzo, fecha límite para la deliberación, ya no incluía el tema en su agenda.
“La Dirección, por unanimidad, decidió este martes (26) otorgar un plazo adicional de hasta 8 (ocho) reuniones para que el Director-Relator del voto en vista regrese con el proceso para la deliberación”, confirmó la Aneel.
Esta es la tercera solicitud de vista para el acuerdo de compartimiento de postes, firmado por fuerza de una portaría interministerial en octubre de 2023, y que debería haber entrado en vigor el 1 de diciembre.
Los términos fueron definidos por las agencias reguladoras Aneel y Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), que llegaron a un consenso para resolver una de las mayores problemáticas señaladas por ambos sectores.
Destacado: Señal 5G alcanzará 66% de los municipios brasileños en marzo
Entre los términos, algunos causaron controversia y movilización, como la cesión del derecho de explotación comercial de la infraestructura por parte de la distribuidora de energía y la posibilidad de instalar una red propia concedida a la empresa autorizada a explorar la infraestructura, punto que fue vetado por el Consejo Directivo de la Anatel.
Y este primer punto es precisamente la principal discrepancia entre los reguladores. Enviadas al área técnica, las modificaciones sugieren que la decisión de cesión se realice en conjunto con la Anatel, siempre que esté motivada por el interés público y se comprueben riesgos para la competencia en un proceso administrativo.
La nueva solicitud de vista ocurre en un contexto en el que la Agencia concentra esfuerzos en una subasta de 15 lotes para la construcción y mantenimiento de nuevas líneas de transmisión y seccionamientos y de 9,200 mega voltamperios (MVA), que ocurrirá este jueves 28 de marzo.
Consulta de redes subterráneas
La Aneel también pospuso el plazo para recopilar contribuciones para la consulta pública en curso sobre la implementación de redes subterráneas, como alternativa a eventos climáticos. La consulta debería haber finalizado este 25 de marzo, pero se extendió hasta el 9 de abril.