Portugal planea tener dos ciudades 5G funcionando en 2020

En entrevista para el Jornal Económico, Alberto Souto de Miranda, subsecretario de Estado y Comunicaciones de Portugal, indicó que el desarrollo y la implementación de 5G en el país puede llegar “sin demora”. El gobierno se propuso no intervenir en las decisiones de la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom), esto después de la presión ejercida en septiembre de 2019.

El objetivo de Portugal es tener dos ciudades con cobertura 5G en este año, una en la costa y otra en el interior del país. Pero el proceso deberá ser gradual, pues los portugueses aún no están familiarizados con los cambios que permite la tecnología de quinta generación, incluso los operadores y la industria aún trabajan en soluciones personalizadas para los diferentes sectores.

El gobierno ya tiene destinadas las ciudades donde implementará 5G (dos años después de la subasta), en autopistas, líneas ferroviarias y medios de transporte en Lisboa y Oporto, en los puertos nacionales, hospitales públicos y aeropuertos.

Al ser cuestionado sobre la reconfiguración del espectro controlado por Dense Air, el subsecretario aseguró que respeta la decisión de la Anacom y espera que “se protejan los intereses del público y se respeten los intereses privados”.

En cuanto a la subasta 5G, Souto considera que la Anacom aún está a buen tiempo para presentar su propuesta de regulación, ya que la subasta está programada entre abril y junio. Antes de eso, el regulador debe preparar un proyecto de reglamento y recuperar suficiente espectro en la frecuencia de 3.5 GHz para que sea una competencia saludable y con igualdad de oportunidades.

En noviembre del año pasado, el subsecretario indicó que el valor de la subasta 5G sería inferior a los 6 mil 500 millones de euros registrados en Alemania y superior a lo que las entidades interesadas desearían pagar; esta previsión fue reafirmada en la entrevista.

En materia de seguridad, el gobierno de Portugal no subestima los riesgos, pero seguirá tanto las normas como los protocolos de seguridad europeos.