¿Por qué ha aumentado el interés de los latinoamericanos de emplearse en plataformas digitales?

El empleo en las plataformas digitales está en constante crecimiento en América Latina, sobre todo tras la pandemia, ya que el servicio de delivery por aplicación fue esencial en los distintos confinamientos.

Cuál es el principal atractivo que ven los trabajadores de las aplicaciones y cuáles son las limitaciones fue lo que se trató en la primera mesa del evento “El futuro del trabajo y derechos laborales en plataformas digitales de América Latina”, organizado por el Colegio de México (Colmex).

Durante el encuentro, algunos ponentes revelaron estudios y encuestas regionales realizadas a los trabajadores de plataformas digitales, en las que se coincide en una alta satisfacción y reconocimiento de beneficios por parte de los empleados, principalmente por la flexibilidad laboral y por mejores salarios. Aunque también se repite la necesidad de mayores derechos laborales o protecciones sociales.

“Hemos fallado con la promesa de que los trabajos formales son mejores. Aun en la formalidad, los trabajos siguen siendo precarios porque tenemos salarios bajos, limitadas opciones de movilidad y condiciones laborales deficientes. Toda esta tolerancia hacia las condiciones laborales de trabajo tiene que ver con un contexto latinoamericano particular”, opinó Andrea Santiago, directora Ejecutiva de la ONG Nosotrxs México, sobre la alta satisfacción de los trabajadores de plataformas digitales. Afirmó que, a pesar de los riesgos constantes, “este trabajo es preferible a otros porque, efectivamente, las barreras de entrada son pocas, por la flexibilidad horaria y mejor paga”.

“Los beneficios de estos trabajos están ligados a las realidades de pobreza de América Latina. La precariedad laboral no es novedad, es una característica estructural de la región”, consideró Julieta Haidar, investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Agregó que teniendo en cuenta la precariedad y el multiempleo que prevalece en América Latina, “existen plataformas que vienen a ofrecer un trabajo inmediato, sin restricciones, que aporta ingresos a los trabajadores, que a veces supera los ingresos mínimos de los países, y que les permite tener esos ingresos semanalmente o quincenalmente. Y que además, los trabajadores piensan que pueden organizar libremente sus tiempos o jornadas. Esto supone una cantidad de elementos que resultan ampliamente atractivos, y que hay que tener en cuenta para tanto regular desde las instituciones de trabajo como para pensar la organización de activismo o sindicatos”.

De acuerdo con una encuesta realizada en Chile, la falta de alternativas de trabajos “más decentes” es una de las principales motivaciones que encuentran las personas para desempeñarse como repartidores. Otro punto es que gran parte de estos trabajadores son migrantes y en las plataformas encuentran una oportunidad que el sistema formal no les da.

Para Jürgen Weller, académico de la Cepal, las plataformas ofrecen oportunidades laborales para personas que tendrían grandes problemas para encontrar otro tipo de ingreso laboral. Pero aclaró que el trabajo de plataforma digital está lejos de calificar como trabajo de calidad, principalmente por la ausencia de protección socio-laboral y la falta de opciones de representación.

Por su parte, Ludminla Coshtek, del Centro de Estudos Sindicais e Economia do Trabalho de Brasil, dijo que el trabajo de plataformas genera nuevas definiciones de urbanización, nuevas formas de gerenciamiento, control y organización, y que los elementos centrales son el trabajo bajo demanda, informalización y gerenciamiento algorítmico, que es el medio técnico para la utilización de mano de obra de forma más eficiente. Igual aclaró que se trata de una tendencia “que atraviesa y presiona al mundo del trabajo” de forma global.