Polkomtel lanza primera red 5G en Polonia con espectro de 2.6 GHz

La compañía planea tener 3 millones de suscriptores 5G para 2021, agregando a su implementación la banda de 3.4 a 3.8 GHz.

El operador Polkomtel encendió este lunes su red 5G en Polonia, primera en su tipo en el país, utilizando el espectro de 2.6 GHz con un ancho de banda de 50 MHz para ofrecer velocidades de hasta 600 Mbps y transmisiones con resolución 4K e incluso 8K.

La cobertura de 5G alcanza a siete ciudades polacas en esta primera etapa de despliegue: Varsovia, Gdansk, Katowice, Łódź, Poznań, Szczecin y Wrocław. En una segunda fase se conectarán más ciudades, empleando también 80 MHz en la banda de 3.4 a 3.8 GHz, por lo que el servicio llegará a niveles de rapidez más altos, aunque con una propagación más baja.

En la primera fase se prevé conectar a 900 mil personas, mientras que en un segundo tiempo, en el 2021, se tendrán más de 3 millones de suscriptores 5G en Polonia.

Polkomtel, que opera bajo la marca Plus, dijo que la red de quinta generación se irá desarrollando con todas las frecuencias que estén disponibles para esta tecnología. En Polonia, la subasta 5G se suspendió debido a la pandemia de Covid-19 y se relanzará en los próximos meses.

La empresa apuntó que busca ser líder de 5G en el país. “Cuando alguien me pregunta qué es 5G, respondo: es una nueva calidad de Internet y sólo libertad. 5G es la posibilidad de un uso inalámbrico completo y gratuito de todo lo que Internet nos brinda en cualquier lugar”, dijo Maciej Stec, vicepresidenta del Consejo de Administración para Asuntos Estratégicos de Cyfrowy Polsat y del operador de red Polkomtel.

A partir de este lunes, los clientes de Plus podrán acceder a las ofertas 5G si se encuentran dentro de las 100 estaciones desplegadas en las siete ciudades y cuentan con dispositivos compatibles con la banda de 2.6 GHz.