Policía londinense da paso al uso de tecnología de reconocimiento facial

Después de dos años de pruebas, la Policía Metropolitana de Londres (Met) anunció el comienzo de un proyecto de seguridad que involucra el uso operativo de la tecnología de reconocimiento facial en vivo (LFR). Esta es la primera vez que el reconocimiento LFR se implementa a gran escala, ya que en el pasado se probó en juicios y eventos masivos públicos, como conciertos y partidos de futbol. 

“La tecnología de NEC proporciona a los oficiales de policía una herramienta adicional para ayudarlos a hacer lo que los oficiales siempre han hecho: tratar de localizar y arrestar a las personas buscadas.”, declaró la corporación policiaca en un comunicado. 

En especial, la implementación del reconocimiento facial ayudará a combatir los delitos graves, como el robo con violencia, uso de armas, y delitos de trata de mujeres e infantes.

Pero, ¿qué hay de la privacidad?

El otro lado de la moneda de la implementación de tecnologías de reconocimiento facial implica vulnerar la privacidad de los ciudadanos, por lo que su uso debe de ser seriamente debatido.

Aunque Met asegura que LFR es una tecnología “probada y comprobada”, de acuerdo con activistas en pro de la privacidad, como el grupo Big Brother Watch, y Liberty, durante los dos años de prueba, sólo un 9 por ciento de las coincidencias” sugeridas por el sistema de reconocimiento facial fueron correctas.

ZNkNxt 76TOjrl tq8mCjzqfrylqUo6XAEsc2NO1fL4SSmjZTscjz8mfOBrsJThmneujQpwWEg NYSkjqOQJOUItt AUrNOd3GRy5MkRaQUU7azzpuPD7ObL 20MANR9ywYq0Gw

De acuerdo con la organización pro derechos humanos Liberty, las imágenes con las que se cotejan las cámaras pueden ser de cualquier persona y provienen de cualquier lugar, incluidas las redes sociales, por lo que la policía puede rastrear incluso a personas que no son sospechosas de ningún delito.