martes, septiembre 27, 2022
HomeDPL NEWSPocos países de América Latina incluyen al govtech en sus estrategias digitales...

Pocos países de América Latina incluyen al govtech en sus estrategias digitales para innovar la burocracia: CAF

Chile, Brasil y México son los países que están más preparados para impulsar el ecosistema govtech en la región latinoamericana.

Aunque muchos gobiernos de América Latina, España y Portugal reconocen la importancia de la tecnología y la innovación en el sector público, sólo unos cuantos incluyen acciones específicas para impulsar el govtech en sus estrategias digitales con la meta de cambiar la burocracia existente y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Este es uno de los hallazgos del Índice GovTech 2020, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Oxford Insights, en el cual se define al govtech como un “ecosistema en el que los gobiernos cooperan con nuevas empresas, pymes y otros actores que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías innovadoras para proporcionar productos y servicios para resolver problemas públicos”.

Algunos ejemplos de govtech son la aplicación de Blockchain para la identidad digital, las plataformas digitales en la gestión de ciudades inteligentes, Big Data para análisis predictivo de historiales clínicos, plataformas para la inclusión financiera y drones que ayudan a combatir incendios forestales.

Para que las naciones estén más preparadas para integrar el govtech, el estudio recomienda trazar una estrategia nacional, establecer un fondo respaldado por el gobierno; identificar desafíos específicos de política pública; implementar un sistema de identidad nacional para que las personas tengan una sola credencial; mejorar los marcos legales para las adquisiciones de tecnología, la contratación de pequeñas y medianas empresas, la inversión en iniciativas, capacitar a los funcionarios con habilidades digitales; al igual que apoyar los proyectos a nivel ciudad, tomando en cuenta las zonas rurales.

En busca de mejorar en especial el entorno de adquisiciones, los gobiernos deben generar confianza para nuevas compañías y aumentar la transparencia, pues a menudo adolecen de problemas de corrupción, que dificultan que hacer buenos negocios con el sector gubernamental sea posible y algo fiable.

Chile, Brasil y México: los más avanzados

De acuerdo con el informe, los países de Iberoamérica que están mejor preparados para el desarrollo del govtech son España y Portugal. Sólo en América Latina, los más adelantados son Chile, Brasil, México, Uruguay y Colombia, mientras que al último se encuentran Venezuela, Paraguay y Ecuador.

Chile obtuvo un puntaje de 5.37 (de 10) en las mediciones del CAF y Oxford Insights. Su área más fuerte es la cultura de adquisiciones para fijar contratos y hacer negocios con un alto grado de transparencia. El país tiene una fuerte preparación para apuntalar el ecosistema govtech; no obstante, necesita fortalecer el ambiente industrial, lo que implica que falta que las dimensiones habilitadoras se traduzcan en suministro real de govtech.

Brasil, con un resultado de 5.26 puntos, está mejorando su marco de adquisiciones con una nueva ley para startups que se avecina. CAF señala que el país es el hogar de más startups en la región latinoamericana y tiene una infraestructura técnica prometedora; sin embargo, atraviesa una crisis de confianza en el sector privado respecto al público para las inversiones.

México, con un puntaje de 5.24, tiene entre sus ventajas la legislación para la entrada de nuevas empresas y la voluntad de apoyarlas; progresos en la agenda de datos abiertos; la mejora de los servicios en línea; al igual que el reconocimiento de Internet como un derecho constitucional. Pero aún requiere trabajar para que se cumpla el marco legal, atraer capital de riesgo y colaborar a nivel federal y estatal.

Fuente: CAF

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS