PLC 79 brinda seguridad jurídica al sector telecom en Brasil: Claro
El CEO de Claro Brasil señala que el PLC 79 arrojará luz sobre la controversia en torno a los activos reversibles y las concesiones de espectro.
El CEO de Claro Brasil, José Félix, afirmó que el proyecto de ley PLC 79 brinda seguridad jurídica al sector de las telecomunicaciones, y reiteró el apoyo de la compañía para su aprobación.
La seguridad vendría de la definición, por la nueva ley, de cuáles son los activos reversibles para la Unión, además de dar una solución a la prohibición actual de renovación de las concesiones de las frecuencias subastadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) por más de una vez.
El proyecto establece la sucesiva renovación del espectro y permite el surgimiento del mercado secundario.
Uso de espectro
A partir de diciembre del próximo año comienzan a vencer las primeras licencias de espectro vendidas durante el proceso de privatización de Telebrás (banda de 800 MHz, conocida como banda A), que ya no pueden ser para los mismos operadores porque la Ley General de Telecomunicaciones actual sólo permite la renovación de una sola concesión.
Recomendado: Brasil: Anatel calculará el valor de activos reversibles hasta 2025 o con aprobación del PLC 79/16
“El problema no es el precio, ya que sabemos que pagaremos por la nueva ocupación de frecuencia. El problema es lo que haríamos con millones de usuarios que ocupan estas bandas que tendríamos que devolver a la Unión”, señaló Félix, para reforzar el apoyo del operador para completar el procesamiento del PLC 79.
Y agregó que “el proyecto es antiguo y no camina, pero nadie puede atribuirnos este retraso. Queremos y estamos defendiendo su aprobación”.