Nuevo plan de competencia en telecomunicaciones frenaría inversiones y desarrollo de 5G: Claro Brasil
Algunos de los cambios al Plan General de Metas de Competición (PGMC) de Brasil que propone la Agencia Nacional de Telecomunicaciones representarían un freno a la inversión y, por ende, al desarrollo de 5G y tecnologías futuras, afirmó Monique Barros, directora de Regulación de Claro Brasil.
La filial de América Móvil actualmente tiene “más de mil ciudades con 5G, más de 44 mil estaciones 5G en todo el país y más de 43 millones de personas con terminales 5G”, destacó Barros durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD) que se realizó en la Ciudad de México.
Sin embargo, explicó que la propuesta del nuevo PGMC, que busca “posibilitar el uso del espectro por empresas que no participan de la subasta”, representa un problema, ya que dichas empresas que no hacen inversiones ni están comprometidas en el despliegue de 5G ni en dar cobertura en el país “van a poder utilizar el espectro sin pagos”.
Otro problema, advirtió la directiva, es que el regulador propone que el roaming se conceda a bajos costos para los competidores, algo “que no hace sentido” para los operadores, por lo que desincentivaría la inversión.
Positivo, uso de 6 GHz para redes móviles
Ante la propuesta de subastar parte del espectro en la banda de 6 GHz (6,425-7,125 MHz) para servicios móviles en Brasil, Monique Barros celebró el análisis que realizó la Anatel “respecto a los ecosistemas, la utilización, las demandas de frecuencia, las demandas de datos y todos los tipos de uso”, que lo llevó a cambiar de posición, ya que había liberado todo el rango de frecuencias (1,200 MHz) para WiFi.
Por su parte, Giancarlo Santini, gerente Senior de Producto y Marketing de Huawei Latinoamérica, destacó que el fabricante chino presentó en el reciente Mobile World Congress prototipos de estaciones base trabajando sobre 6 GHz, además de que en Brasil ya se hicieron pruebas, en el que llegaron a “10 Gbps sobre esta banda, lo que nos va a dar bastante capacidad”, dijo.
El ejecutivo también abogó por una planeación de espectro en la región. Señaló que si bien se ha dado una discusión abierta de 6 GHz, también se debe abordar la liberación de bandas milimétricas, bajas y medias para seguir aumentando la cobertura digital. Asimismo, mencionó que debe existir una claridad y certeza sobre la gestión del espectro ante nuevos modelos de negocio, como en los casos de uso industriales.