Pix ya es el medio de pago más utilizado en Brasil
Las transacciones alcanzaron los 170 millones en un solo día y las operaciones con la herramienta ya superan a todas las demás formas de pago.
Este martes, 12, la Febraban (Federación Brasileña de Bancos) publicó un estudio que informa que las transacciones con Pix en 2023 alcanzaron casi los 42 mil millones, consolidándose como el medio de pago más popular de Brasil. Las operaciones superan a las de tarjetas de crédito, débito, boletos, cheques y todas las demás, sumadas (39,4 mil millones de reales).
El miércoles pasado, y por segunda vez, las transferencias por Pix alcanzaron la marca de 178 mil 686 millones. El récord anterior se produjo el 20 de diciembre de 2023, con 178 mil 091 millones de transacciones en un solo día.
La facilidad de la herramienta de pago instantáneo, sin cobro de intereses o tarifas, que permite que los pagos y transferencias se realicen en segundos en cualquier día y hora, es el mayor factor de su popularidad.
“Desde su lanzamiento (en 2020), Pix ha demostrado ser una oportunidad importante para que Brasil reduzca la necesidad de utilizar efectivo en transacciones comerciales y también se ha convertido en una herramienta importante para impulsar la bancarización en el país”, evalúa Walter Faria, director adjunto de Servicios de Febraban.
Según el Banco Central de Brasil (BC), Pix fue responsable de incluir a 71,5 millones de usuarios en el sistema financiero.
En cuanto a los valores transaccionados, Pix solo pierde el primer lugar ante la TED, modalidad de transferencia que permite valores superiores a 5 mil reales, sumando 40,6 billones de reales. Por otro lado, Pix registró 17,2 billones de reales, según un estudio de Febraban sobre medios de pago, basado en datos divulgados por el Banco Central y Abecs (Asociación Brasileña de Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios).
Es importante destacar que los valores permitidos para la transferencia a través de Pix varían de usuario a usuario, pudiendo ser modificados según la elección, directamente en la aplicación de su banco.