Perú ya fijó fecha para subasta de espectro 5G

Será entre el segundo y tercer trimestre del próximo año cuando se lleve a cabo la subasta de espectro 5G en Perú, adelantó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

Durante un seminario virtual, el funcionario detalló que la dependencia ya identificó las bandas de 3.5 y 26 GHz para el desarrollo de la nueva tecnología. La fase de diseño del concurso público se realizará entre julio de 2021 y el segundo trimestre del año siguiente, para en ese mismo año lanzar la licitación.

En mayo, el gobierno nacional modificó algunos artículos del Reglamento General de la Ley de Telecomunicaciones, mediante lo cual habilitó al MTC para ser la entidad encargada de elaborar las bases de la subasta y conducirla.

Aunque la dependencia no había calendarizado una fecha para la licitación, en varios foros los representantes del gobierno visualizaban la posibilidad de que se hiciera en los siguientes meses del año en curso.

González destacó que el Ministerio proyecta captar inversiones por 5 mil millones de soles (más de 1.256 mil millones de dólares) con la subasta 5G, lo cual se verá reflejado en la expansión de la infraestructura a lo largo del país.

También se prevé que el concurso de espectro impulsará la conectividad de quinta generación en más de 10 mil localidades, llegará a unas cuatro millones de personas y generará un crecimiento del uno por ciento en el PIB.

Si bien no se ha realizado la subasta, Claro y Entel ya brindan servicios 5G móviles y fijos, debido a que el MTC aprobó el uso de las frecuencias en el espectro de 3.5 GHz que ya tienen adjudicadas.

También lee: Perú tiene 10 mil usuarios 5G a dos meses de su implementación comercial

En cuanto a las redes 4G, González comentó que el gobierno contempla compromisos de inversión de los operadores de telecomunicaciones por mil 500 millones de soles (376.9 millones de dólares) para la expansión de cobertura.

Los recursos se implementarán mediante el mecanismo de intercambio del pago del canon anual por proyectos de conectividad, condiciones de cobertura en la renovación de títulos habilitantes y a través del concurso público de espectro por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 que está en marcha.