Perú ya tiene 10 mil usuarios 5G a dos meses de su implementación comercial

A dos meses del lanzamiento comercial de la tecnología de quinta generación en los servicios móviles y de Internet fijo inalámbrico en Perú, existen más de 10 mil usuarios 5G.

580

Existen más de 10 mil usuarios 5G en Perú a dos meses del lanzamiento comercial en el país, reveló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta cifra se comunica dos meses después de que el MTC autorizara la implementación de la tecnología de quinta generación en los servicios móviles y de Internet fijo inalámbrico.

En marzo y abril, a fin de continuar con la expansión de 5G en Perú, el MTC autorizó a operadores de telecomunicaciones la implementación de la tecnología de quinta generación para servicios de Internet fijo inalámbrico y servicios móviles bajo el estándar NSA.

“Autorizar el despliegue inicial de 5G ha sido un hito importante en el sector telecomunicaciones. No hay transformación digital posible sin mayor y mejor capacidad en las redes inalámbricas. Ahora corresponde avanzar en el inicio de la licitación de las bandas, lo que permitirá que la tecnología alcance su máximo potencial en 2022”, declaró el Viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo. 

Pruebas de velocidad

Adicionalmente, el MTC realizó pruebas de velocidad en distintos puntos de Lima que ya tienen cobertura 5G y con terminales diferentes, con las que comprobó que la velocidad de 5G en su despliegue inicial alcanzó una velocidad en promedio tres veces mayor que la de la tecnología de cuarta generación.

Las pruebas fueron realizadas por la Dirección General de Programas y Proyectos en Comunicaciones durante los últimos días de abril y la primera semana de mayo, en los distritos de Surquillo, San Isidro, La Victoria, Lince y San Borja.

La implementación inicial de 5G bajo el estándar no autónomo en servicios móviles se efectuará en las provincias de Ica, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cañete, Callao y Lima. El MTC informó que ya están desplegadas las primeras antenas en Lima, Chiclayo, Arequipa y Trujillo.