Perú se ha erigido como un referente en materia de ciberseguridad en América Latina, debido a las reformas legislativas que ha hecho en los últimos años, señalaron expertas en telecomunicaciones y transformación digital durante el evento Segurinfo Perú 2021.
En el panel Estrategia, desafíos y políticas públicas del Gobierno de Perú en el área de ciberseguridad, realizado de manera virtual este martes 24 de agosto en el marco de Segurinfo Perú 2021, participaron Paola Gálvez, Marushka Chocobar, Yolanda Martínez y Maurice Farysinet.
Paola Gálvez, experta en Regulación y Políticas Digitales orientadas al Uso Ético de las Tecnologías Digitales, expuso que Perú tiene una sólida regulación y buena calidad en este aspecto, que está articulada con la normativa internacional vigente.
Gálvez expuso que Perú inició su ruta de transformación hace tres años. La experta señaló que el país ha tenido cuatro hitos en este rubro. El primero de ellos fue el reconocimiento jurídico que hizo en 2018 del concepto de seguridad digital, así como la introducción de la Ley de Gobierno Digital.
El segundo fue la regulación en materia de transformación digital hecha el mismo año, que estableció los cuatro ámbitos del marco de seguridad del Estado peruano: 1) la defensa, 2) la inteligencia, 3) la justicia y 4) la institucional.
El tercero fue la adhesión de Perú al Convenio de Budapest en 2019, el marco de referencia internacional sobre ciberseguridad para combatir la ciberdelincuencia, así como la promulgación de la Ley de Ciberdefensa.
El cuarto acontecimiento fue la creación, en 2020, del Sistema Nacional de Transformación Digital. Gálvez advirtió que todas estas medidas deben hacerse respetando los derechos a la privacidad, la libertad de expresión y la asociación, y como ejemplo citó la Ley de Protección de datos personales de 2011.
“Cualquier solución digital va a partir de la privacidad, es decir, que se ponga a la persona al centro”, declaró Gálvez, quien también señaló que debe evitarse el bloqueo y la restricción del acceso a Internet.
Por su parte, la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de Perú, Marushka Chocobar, aseguró que “en todo el mundo se ha acelerado la transformación digital”, y coincidió que en el país existe un marco regulatorio para proteger derechos, que es bastante sólido.
Mientras que Yolanda Martínez, consultora internacional en Transformación Digital, destacó que existen dos aspectos clave en este ámbito: la transformación digital como política de Estado y la necesidad de un esquema de gobernanza multi actor.
Martínez informó que sólo 16 de 26 países de América Latina tienen una agenda digital como un documento rector y agregó que el Sistema Nacional de Transformación Digital es ese marco de referencia para Perú.
No obstante, aclaró que, de ellos, sólo 12 países tienen una estrategia articulada y la mitad (6) un plan específico sobre Inteligencia Artificial.
La postura gubernamental
El líder del Centro Nacional de Seguridad Digital (CNSD), Maurice Farysinet, coincidió con las ponentes en la importancia de la legislación para garantizar la seguridad digital.
“Es importante tener el marco regulatorio —comentó—, la visión del centro nacional es cómo lo hacemos”. Y enseguida informó que realizaron dos estudios, uno de la seguridad de la información y otro de la ciberseguridad y la seguridad digital de la información que se transfiere a través de medios digitales.
Además, destacó que uno de sus principales objetivos ha sido lanzar alertas que puedan ser utilizadas por las agencias gubernamentales. Para ello crearon un sistema de alerta digital interoperado para poder dar aviso oportuno de un incidente y que los órganos puedan tomar acción de manera inmediata, lo que permitirá implementar las medidas tanto preventivas, como proactivas.
Farysinet también recalcó la necesidad de respetar los ámbitos, así como la realización de un curso de auditor interno, la exigencia de personal y convocar a expertos, y recibir retroalimentación de sus competencias.
Compartió la capacitación que el CNSD ha hecho a través de un aula virtual a 150 mil elementos con la policía federal, 2 mil miembros del poder judicial y mil 200 personas del Departamento de Defensa.
Por último, Farysinet destacó la articulación del dominio gob.pe del gobierno peruano, donde no se han registrado incidentes y se busca incorporar los servicios y desarrollar las metodologías de clase mundial.