Tras realizar una revisión técnica de las tarifas de interconexión, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú disminuyó un 80.5 por ciento el cargo de interconexión tope por el curso de llamadas en las redes móviles.
El nuevo cargo máximo permitido será de 0.00129 dólares por minuto, sin incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV), y comenzará a regir a partir del 4 de mayo de este año para todas las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones.
De acuerdo con la resolución 083-2022 emitida por el gobierno, la originación y terminación de llamadas en las redes móviles tendrán cargos topes diferenciados en las zonas rurales y urbanas: serán de 0.00009 y 0.00129 dólares, respectivamente (sin IGV).
Las empresas de telecomunicaciones que están sujetas a esta normativa son Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica), Entel y Viettel. Los operadores móviles virtuales se ciñen a otro marco regulatorio específico.
Una vez que la actualización de la tarifa máxima entre en vigor, los contratos y mandatos de interconexión que definen cargos mayores al tope deberán adecuarse a los nuevos valores.
La última revisión sobre el cargo máximo de interconexión se llevó a cabo en 2018. Como lo dicta la normativa en la materia, la institución debe analizar la tarifa cada cuatro años.
Te recomendamos: Perú creará reglamento para acelerar despliegue de antenas en zonas rurales
El Osiptel destacó que la nueva tarifa tope “promueve una mejora en las condiciones de competencia del mercado, abaratando el costo de los servicios que se prestan las empresas operadoras, mediante la interconexión de llamadas a las redes móviles”.
De todas maneras, las compañías pueden negociar libremente en sus contratos cargos menores en comparación con el tope establecido por el órgano regulador peruano.
Para definir la actualización del cargo máximo, el Osiptel dijo que tomó en cuenta la información de costos y demanda de interconexión proporcionada por las empresas del mercado; o, en su defecto, datos de un modelo de costos retomado de una compañía eficiente.
También lee: Perú amplía por 10 años ley para expansión de infraestructura telecom
En marzo de 2021, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones inició el procedimiento para revisar las tarifas de interconexión por el curso de llamadas en las redes móviles.Más tarde, el 3 de febrero de este año realizó una audiencia pública, en la que escuchó los comentarios de los operadores incumbentes, especialistas y representantes de la sociedad civil.