Perú | Pronatel ejecutó 43 mdd en primer semestre de 2022

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú ejecutó inversiones por 170.1 millones de soles (42 millones 881 mil dólares) en el primer semestre de 2022, lo cual representa 134.8 por ciento del promedio acumulado en el mismo periodo entre 2018 y 2021, cuya ejecución fue de 126.2 millones de soles (31 millones 814 USD).

En cuanto a inversiones, se ha devengado el 25 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), lo que ha permitido acelerar el despliegue de fibra óptica en el territorio nacional, para que más peruanos tengan acceso a Internet y a las oportunidades de desarrollo digital.

La ejecución del mes de junio se logró principalmente por los proyectos de banda ancha en 18 regiones del país, el Proyecto 911 y el proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, cuya operación asumió en el mismo mes luego de que cancelara la licitación para encontrar a un nuevo operador.

En junio, la ejecución fue del 98 por ciento de lo programado, y los mayores avances se presentaron en las regiones de Áncash, La Libertad, San Martín y Junín. 

Actualmente, los proyectos de Tacna y Moquegua se encuentran en operación provisional y se completarán en el segundo semestre de 2022, al igual que los proyectos de Ica y Junín.

Por último, el Pronatel informó que, en el marco del Plan “Todos Conectados”, se ha completado la implementación de la iniciativa de Espacios Públicos de Acceso Digital (EPAD) y los Centros de Acceso Digital (CAD).

Mientras que, en el caso de Conecta Selva, mil 302 instituciones públicas se encuentran en la etapa de operación del servicio, lo que implica un avance del 98 por ciento como parte de un plan de dos años; sin embargo, aún está pendiente y puesta en operación de 14 instituciones públicas.